Obra '2:14 pm', un espacio para los adolescentes

2018-06-12 21:22:45

Compañía. La directora, al centro, y su grupo de actores pretenden que la obra cobije a los adolescentes en su problemática real. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Durante los próximos dos martes volverá al escenario la obra 2:14 pm, esta vez del Teatro Experimental, dirigida por Paloma Domínguez e interpretada por un grupo de jóvenes actores casi recién egresados de artes escénicas, y que forman parte de Laboratorio de Experimentación Actoral (LEA), en donde dirigen un mensaje que busca acompañar a los adolescentes en sus cambios y en sus pérdidas.

El texto del dramaturgo quebequense David Plaque volverá a montarse en una breve temporada dirigida a adolescentes de toda la ciudad en un horario y precios más asequibles los martes. Las entradas, para acercarse más al público, tendrán un precio de 50 pesos.

En el camino después de dos temporadas, una de ellas en el Foro Periplo, el equipo que le dio vida a esta puesta ha sido testigo de varios cambios.

“El proceso ha sido interesante porque te permite crecer. Ahondamos en cosas que en las primeras funciones no habíamos notado y como todavía no hay una cartelera permanente para adolescentes cualquier obra que se dirija a ellos es una buena noticia”, dijo Alan Gutiérrez, parte del elenco de esta pieza.

Paloma Domínguez contó por su parte que esta obra ha fungido como una forma de acercarse y de entender a los adolescentes desde una perspectiva en que no se les juzga y no se les ve con condescendencia en estos tiempos en que son vistos como objetos de consumo o como soldados a reclutarse en una guerra que no es suya.

Una mujer acaba de sufrir la pérdida irreparable de uno de sus seres queridos y para hablar del dolor que vivió previo a su muerte se conectará con personas que estuvieron con él y que de alguna manera entienden por lo que está pasando.

“Es increíble que esta obra nos toca a la puerta en momentos cruciales en los que hablamos de pérdida y de los jóvenes usados como carne de cañón”, dijo la directora, quien recuerda que la última vez que la montaron justo hubo un atentado en una escuela en México de un chico que disparó a algunos de sus compañeros y maestra. En plena crisis de desaparición forzada vuelven a retomar el texto.

“Es muy lindo compartir en escena este trabajo”, dijo también el actor Sergio Rosales, “hace falta intentar comprender a los adolescentes porque están pasando por cambios muy brutales en sus cuerpos y en cómo son vistos en la sociedad hasta en una cuestión ideológica en un mundo que parece una bomba de tanta información. Es difícil codificar y saber en dónde estás, me parece muy importante decirles a los adolescentes que no están solos y que todos pasamos por eso aunque se nos olvide”.

Rosales, Izamar Buenrostro, Karina Valles y Alberto Sotelo, junto con Alan Gutiérrez y Paloma Domínguez conforman este elenco en el que tuvieron que regresar a su propia adolescencia para acercarse al terror y la angustia de ese momento en la vida de todos. Pero también lo valioso y lo hermoso de estos tiempos, las pasiones, sus refugios, sus puntos de encuentro.

“En estos tiempos en que todos los días hay noticias de violencia y donde la forma de vida cotidiana pareciera tan unida a las balas es importante tocar el tema en esta obra porque aunque sabemos que no vamos a resolver un problema tan grave al menos podemos buscar que no se normalice”, dijo Gutiérrez.

Aunque por supuesto no fue el objetivo del dramaturgo, 2:14 pm puede vincularse perfecto a la situación de violencia y desasosiego que vivimos en México respecto al crimen organizado y el ambiente general de balas y muertes. Según Domínguez esto tiene que ver con la neutralidad del propio autor que puede reflejarse en general en cualquier latitud de la cultura occidental.

Asiste

Los martes 19 y 26, en punto de las 19 horas, se representará esta obra en el Teatro Experimental. Los boletos están disponibles en taquillas del teatro y en sistema Ticketmaster

________________________

FRASE

“Es increíble que esta obra nos toca a la puerta en momentos cruciales en los que hablamos de pérdida y de los jóvenes usados como carne de cañón”

Paloma Domínguez, actriz y directora

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com