“Mi vocación personal es servir”

2018-06-20 23:43:18

(Foto: Grisel Pajarito)

El mes pasado terminó de pagar su crédito educativo con el que pudo cursar la Licenciatura en Gestión Cultural en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el mes que viene será decisivo para Pedro Kumamoto Aguilar en caso de resultar electo como el primer senador independiente de México.

Con 28 años de edad, este joven integrante de la organización Wikipolítica, que actualmente tiene presencia en 10 estados, no deja de ser uno que persigue sus sueños.

Nació en Guadalajara y aunque originalmente quería ser poeta o cineasta, tras el movimiento de #YoSoy132 durante el proceso electoral de 2012, su inquietud por participar en la política lo llevó a formar el movimiento.

En 2015, mediante la vía independiente y con el afán de hacer algo desde “los puestos donde se toman las decisiones”, consiguió 8 mil 500 firmas (necesitaba 5 mil 500) para poder aparecer en la boleta para ser votado como diputado local.

En campaña, recordó, inició pegando de cinco a 10 calcomanías y terminó con entre 120 y 150, tomándose fotos con gente que se la solicitaba; al final, resultó electo y llegó al Congreso del Estado.

“Logramos impulsar ideas que creíamos desde la campaña, la revocación de mandato, impulsar una agenda de derechos humanos, por ejemplo para las personas migrantes, en pro del medio ambiente, también logramos impulsar cosas que a mí me parece lograron marcar la legislatura, que fue #SinVotoNoHayDinero, que yo presenté, pero que hay que dejarlo claro, pasó gracias a que las personas se pusieron las pilas e impulsaron esta idea”.

Tomar la decisión de buscar ser candidato al Senado no fue fácil, reconoció, ya que la mayoría de la gente cercana y la opinión pública lo veía como aspirante a la alcaldía de Zapopan, en donde solo requería 6 mil firmas, pero optó por irse por el camino difícil y logró juntar 115 mil firmas.

Propuestas

  •  Impulsar un sistema de salud universal y otro de pensiones unificados, que pueda dar un retiro con dignidad a las personas de la tercera edad
  •  Ampliar #SinVotoNoHayDinero para reducir los recursos a los partidos políticos por aproximadamente 3 mil millones de pesos
  •  Revisión del salario mínimo

__________________

FRASES

  • “Básicamente, lo que hemos hecho durante esta campaña es ponernos bloqueador y ponernos a chambear, a tocar puertas, a ir los tianguis, ir a los espacios públicos”
  • “Sí se pude hacer la política de forma honesta, en los partidos hay gente honesta, en todos los espacios hay personas honestas tratando de hacer política, muchas veces lo que nos falta es echarles montón a los corruptos”
  • “Cuando la sociedad se organiza y presiona sí podemos sacar temas adelante que son fundamentales”

Pasa del activismo a la política

Le lleva más del doble de edad a la mayoría de los integrantes de Wikipolítica, pero esto no fue impedimento para que Juanita Delgado coincidiera con la ideología de este movimiento para lograr un gobierno mejor y ahora es candidata al Senado de la República.

Es originaria de Jarretaderas, una comunidad rural de Nayarit, y de familia dedicada a la agricultura y la ganadería, pero su desarrollo académico y sus acciones como activista en pro del medio ambiente las ha realizado en Puerto Vallarta.

Estudió la Licenciatura de Turismo en la Universidad Autónoma de Nayarit y al mismo tiempo cursó un diplomado en un centro francés en animación sociocultural, mismo que le permitió vivir durante un año en Francia, en donde se especializó en turismo y medio ambiente.

En 1998 fundó con otras personas la asociación Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza, Nuestra Tierra, AC, mediante la cual impulsaron, junto con la Universidad de Guadalajara, un campamento para proteger a la tortuga marina en Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, haciendo actividades de educación ambiental.

Esta actividad le permitió ver que si no protegía el hábitat de la tortuga, no podría defenderla mucho, por lo que comenzó a participar en los consejos ciudadanos en las consultas públicas del municipio, que la acercaron al funcionamiento de los ayuntamientos.

Posteriormente fue invitada a la asociación Consejo para la Seguridad Transparencia y Buen Gobierno, con la que hace año y medio acudió a tocar las puertas de los diputados locales para proponerles una reforma de ley para que los gobernantes se comprometieran a transparentar el proceso de entrega-recepción y el único que se mostró interesado fue el primer legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

A partir de este momento, Kumamoto y Delgado comenzaron a ver coincidencias en varias de sus causas, y a finales del año pasado decidieron ir juntos como fórmula independiente al Senado de la República.

Propuestas

  •  Promover la designación de magistrados de la Suprema Corte para que lleguen personas con perfiles profesionales y fiscalías autónomas
  •  Impulsar #SinVotoNoHayDinero para que se reduzca el dinero que se les da a los partidos políticos y quitarle el fuero a la clase política
  •  Mejora del salario mínimo y de las pensiones, así como eliminar la burocracia para alguien que busca emprender

_______________

FRASES

  • “El Senado ha sido un bastión cerrado, es un lugar en el que las puertas han estado cerradas y no nos han permitido a la sociedad ser parte de muchas decisiones que ahí se toman”
  • “No estamos creciendo porque somos muy fregones (aunque sí lo somos), la verdad es que está creciendo (este movimiento) porque es una respuesta a lo que las personas quieren, a lo que sentimos que hace falta”
  • “Aunque muchas veces tú minimizas tu trabajo o tu manera de participar, la verdad es que todo es valioso, todo suma, aunque sean esfuerzos pequeños”

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com