Fomentan los partidos violencia electoral: ONU

2018-06-26 22:40:38

Vulnerables. La poblaci�n ind�gena es la que m�s afectada por pr�cticas de compra y coacci�n del voto a trav�s de los programas sociales. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, externaron su preocupación por la violencia política en el actual proceso electoral, especialmente de género y las presuntas prácticas de compra y coacción del voto.

Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el Fondo de Apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.

El titular del Centro de Información de las Naciones Unidas, Giancarlo Summa, explicó que para la observación electoral eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección, derechos políticos para todos, igualdad de género y propaganda electoral.

Focos rojos

Partidos que hacen compra masiva de votos en comunidades enteras y amenazan a sus habitantes con perder todos los apoyos sociales si un solo sufragio va a otro contendiente. Candidatos que denuncian que el crimen organizado ya les ha dicho quién será el ganador pero que ellos deben “aparentar” estar en campaña. Mujeres indígenas usadas como botín electoral para sumar apoyos.

Éstos son algunos de los focos rojos detectados por las 28 ONG que participan en la Red Ciudadana de Observación Electoral.

El trabajo de todas estas ONG representa un esfuerzo de observación "más integral, diversificado y profundo" que nunca del antes, durante y después de los comicios del 1 de julio, indicó la coordinadora de la iniciativa, la académica Irma Méndez. Y todo a pesar de que en este año el programa contaba con menos financiación.

La compra de votos es una práctica tradicional en México desde el siglo pasado pero el mayor problema es que ahora “se ha elevado descomunalmente” porque se han relajado las reglas para acceder a 6 mil 434 programas sociales que están vigentes en México, explicó Beatriz Camacho, del colectivo Alianza Cívica Nuevo León.

Condicionar el voto de esta manera se han convertido en una forma de relación consentida entre políticos y ciudadanía “que no tiene caminos transparentes de rendición de cuentas”, agregó.

Camacho puso como ejemplo la compra masiva de comunidades completas que su organización ha detectado en lugares de Chiapas y en concreto, con la elección para gobernador.

“Cuando llegamos a las comunidades nos decían: ‘aquí ya nos amenazaron que si hay uno, dos o tres votos para otro candidato que no sea el partido Verde o el PRI no va a haber proyectos productivos para nosotros en los siguientes seis años’”, explica.

Ante esa situación, la comunidad se reúne y determina por quién votarán todos sus integrantes y como son pueblos pequeños, hay todo un mecanismo para, además de darles la despensa y el programa social, llevarlos a votar.

Alianza Cívica ha recibido 350 reportes de 30 estados que incluyen también el pago de dinero en efectivo, la entrega de tarjetas con promesas de pago diferido, el acopio de credenciales de elector a cambio de algún producto o el permiso para trabajar en un tianguis o una licencia de taxi si garantizas el voto.

“Todos los partidos están denunciados por este tipo de prácticas”, asegura Camacho, pero quien más quejas tiene es el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), “porque es quien tiene el poder”.

Los indígenas, como botín

La población vulnerable rural o en los suburbios de las ciudades es la que más afectada por estas prácticas y sobre todo las mujeres, porque los programas sociales pasan por ellas. En este sentido, Teresa Pérez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, denunció la utilización de indígenas “como botín para atraer votos”.

Sin embargo, Pérez también puso de manifiesto cómo los partidos ejercen también violencia sobre sus propias mujeres candidatas, cuando existen, ya que hay casos en los que en sus listas no incluyen a ninguna.

Para Beatriz Camacho este tipo de prácticas enraizadas en la sociedad se unen al cada vez mayor flujo de dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción política, unos fondos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede fiscalizar y genera “hoyos de impunidad”.

En otros puntos del país, el problema más grave radica en cómo miembros del crimen intimidan o directamente asesinan a los políticos.

Manuel Carrillo, miembro del INE, quiso limitar el problema de la violencia que, a su juicio, se debe más a la situación de inseguridad generalizada que se vive en el país que a una “violencia electoral”.

Pero los ejemplos dados por los colectivos no parecen coincidir. Y no todo se denuncia a las autoridades. Camacho aseguró que su colectivo pudo constatar la coacción directa del crimen organizado en varios estados como Sinaloa o Tamaulipas.

En Ciudad Victoria, dijo, “algunos candidatos nos están señalando que un cártel ya ha decidido quién es el candidato que va a ganar y solamente se les pide que aparenten una campaña electoral”.

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FRASE

“Cuando llegamos a las comunidades nos decían: ‘aquí ya nos amenazaron que si hay uno, dos o tres votos para otro candidato que no sea el partido Verde o el PRI no va a haber proyectos productivos para nosotros en los siguientes seis años’”

Beatriz Camacho, Alianza Cívica Nuevo León

28 ONG participan en la red ciudadana de observación electoral que auspicia la ONU

LETAL

  • El número de aspirantes a un puesto público asesinados llegó a 48, informó la consultora Etellekt
  • De acuerdo con su informe Indicador de Violencia Política en México 2018, con corte a este lunes 25 de junio, las muertes de políticos incluyendo a los candidatos y precandidatos desde que dio inicio el proceso electoral en México (8 de septiembre) ascendieron a 130
  • El asesinato más reciente fue el del candidato de Morena a una diputación local en Oaxaca, Emigdio López Avendaño, la tarde del lunes

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