Rehabilitación en Palacio concluirá hasta noviembre

2018-09-13 21:42:47

Proceso. La última intervención inició el año pasado en la fachada así como la azotea de Palacio de Gobierno, los cuales fueron supervisados por el INAH y que se hicieron de manera minuciosa de acuerdo con Ornelas Plascencia. (Foto: Archivo)

A pesar de que la Secretaría de Cultura aseguró en días pasados que la restauración que se hizo en Palacio de Gobierno ya había concluido, lo cierto es que aún quedan pendientes uno de los costados así como la parte posterior del edificio.

Esto fue rectificado por Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), quien detalló que a partir del 19 de septiembre se retomarán los trabajos en la parte trasera del edificio, en la calle Maestranza.

Además, el secretario precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también les pidió unos detalles en las laterales del inmueble, principalmente en el costado de Pedro Moreno, aunque no reveló más detalles.

Con esta intervención, en la participaron el INAH, SIOP y la Secretaría de Cultura, se dará por concluida la intervención de las cuatro fachadas de Palacio de Gobierno, aseguró Ornelas Plascencia.

El 10 de septiembre, la Secretaría de Cultura informó que se habían concluido los trabajos de restauración y conservación en dicho edificio, los cuales se realizaron en los últimos cuatro años de esta administración.

La última intervención inició el año pasado en la fachada así como la azotea de Palacio de Gobierno, los cuales fueron supervisados por el INAH y que se hicieron de manera minuciosa de acuerdo con Ornelas Plascencia.

Como intervenían labores con la cantera los trabajos fueron lentos, ya que cada parte era limpiada de manera manual y en donde se tenían que hacer restituciones se hacían muy cuidadosamente.

Las dos dependencias estatales, Cultura y SIOP, aseguraron que los trabajos se hicieron de manera coordinada, sin embargo, al momento de informar sobre la terminación de la intervención no coincidieron.

“El objetivo era fachada antes del grito, octubre lateral, noviembre Maestranza, las restauraciones son de cuidado”, insistió Ornelas Plascencia.

Sobre los detalles en la Plaza de Armas, en donde sí se realizará la ceremonia del grito de Independencia, el titular de la SIOP aseguró el 20 de septiembre iniciarán con los trabajos de imagen urbana también en coordinación con Cultura, el ayuntamiento de Guadalajara e INAH.

Adelantó que se colocará una roca llamada pórfido.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com