Coordinan talento femenino de varias disciplinas

2018-10-17 22:04:36

Engranaje. Cada una de las creativas trabaja en pos de que el espect�culo completo luzca en su totalidad, y que ninguna de las partes es m�s o menos importante que la otra. (Foto: Alfonso Hern�ndez)

Durante estos últimos dos días y hasta el sábado que se inaugura la cuarta edición del Festival Cultural Sucede, la Plaza Liberación está ocupada por un equipo de más de 150 personas trabajando en montar el escenario y en perfeccionar los detalles que le darán vida al acto inaugural, un homenaje escénico a Juan José Arreola.

El trabajo multidisciplinario de este montaje, realizado en honor a el cuento El guardagujas y en el libro Bestiarios, obras del escritor zapotlense, está coordinado por Lourdes González. La productora contó en entrevista que más de la mitad del equipo que hace posible este proyecto está conformado por mujeres artistas, productoras, directoras y gestoras que trabajan tendiendo puentes entre sus labores para hacer un show repleto de talento local. El más grande que se ha hecho al menos en el país dedicado a la escena.

La productora señaló en entrevista que durante los procesos que dirige le gusta trabajar con gente nueva y no diseñar producciones en servicio de los talentos con los que cuenta, sino buscar talentos en servicio de las necesidades del show.

“Siempre me ha importado mucho la profesionalización del talento local y la única manera de profesionalizar es cruzando saberes, desde mi perspectiva, con aquellas personas que han salido de México, que han tenido otras formaciones, no solamente locales. En este intercambio de saberes se puede lograr la interdisciplina y el trabajo un poco más allá de lo que se acostumbra en lo local”, dijo. “Eso te permite confrontarte con tu manera de ver las cosas, este trabajo no se trata de mirarnos el ombligo”.

TALENTO FEMENINO

Mujeres actuando y bailando, haciendo circo, coordinando la producción, haciendo la música, son parte importante de El viaje. Nicole Saucedo, por ejemplo es la encargada de la dirección coreográfica. Ella contó que el trabajo de integrar el movimiento desde la danza y el circo, desde la música y la literatura, funcione. “Ha sido muy interesante. Las otras disciplinas de lo escénico como la escenografía o la utilería se integran todas de manera activa y no de manera pasiva”, dijo. “Estamos trabajando desde la conceptualización como cuerpos creadores, cuerpos que hacen poesía y cuerpos vivos que se incorporan a la escena con toda su fuerza. Esta creación colectiva nos ha enseñado mucho a todos”.

La idea del convivio ha cambiado las formas en que se diseña este espectáculo que se enfoca en contar partes de los libros de Arreola en una atmósfera. Ahí el público es crucial. “Incluso a la hora de pensar en los escenarios queríamos que siempre se pudiera incluir a más personas. Sabíamos que tendríamos que estar cerca y coordinarlo todo para hacerlos partícipes”, dijo Saucedo.

Al habla de coordinar, Lola Bianchin es una de las productoras que tiene que lograr que el trabajo de todas las personas involucradas se compagine. En entrevista contó que este trabajo es distinto a lo que se hace en la escena, tanto de teatro como de circo actualmente, porque se entretejen varios talentos, pero no para mostrar “el talento de cada uno en lo individual. Somos todos tuercas en función de una idea. Es un proceso muy largo y complejo en el que hemos trabajado desde febrero, pero ha valido la pena”.

Mónica Sáenz, miembro del trío Frenesí que musicaliza los actos, y Ana Paula Santana, que hace el paisaje sonoro alrededor de la música para darle un ambiente, un ecosistema, una textura y un clima, completo a través de su propio banco de sonidos, hacen todo lo que se escuchará en el show. “Es una adaptación preciosa”, mencionó Santana respecto al show. “Bestiario es un libro eterno. Arreola llevó las cualidades naturales de los animales a lo político y eso estamos haciendo nosotros, encontrar esa curva, dársela al público. Es un espectáculo lúdico que requiere apertura y lectura del espectador. Les va a encantar”.

Michelle Maurin, que trabaja literalmente con el cuero cabelludo para hacer acrobacias en el aire interpretando a la Mantis y Kaely Michels, la única extranjera dentro de la producción, que también usa el trapecio para volar interpretando a la Garza, todas ponen su talento y sus cuerpos para darle vida a este homenaje espectacular.

“Nunca es accidental que haya más mujeres, prefiero trabajar con ellas. Si hay un hombre y una mujer que tengan las mismas aptitudes, elijo a la mujer por una cuestión política. Los hombres en el teatro y las artes escénicas han tenido la mejor visibilidad en este país durante muchos años, a la mujer se le ha relegado al lugar del cuerpo que se pone en escena, del cuerpo que actúa y performa, no del que piensa. Los equipos de mujeres creadoras son importantes, no es sencillo a veces, pero hay que apostarle”, mencionó Lourdes González.

ASISTE

El espectáculo El viaje se presentará el sábado a las 20 horas en la Plaza Liberación. La entrada es libre

Número

  • Este espectáculo costó 3 millones de pesos
  • Trabajan más de 150 personas en hacerlo posible

__________________

FRASE

“Arreola llevó las cualidades naturales de los animales a lo político y eso estamos haciendo nosotros, encontrar esa curva, dársela al público. Es un espectáculo lúdico que requiere apertura y lectura del espectador”

Ana Paula Santana, artista sonora

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com