Todo un �Master�

2018-10-19 21:34:30

(Foto: AP)

El olimpo del tenis mundial tiene un nuevo Dios: Novak Djokovic. El serbio ratificó que la era moderna del deporte blanco también le pertenece junto a Roger Federer y Rafael Nadal, pues es el primer jugador de la historia en completar el Golden Masters.

Con su título en el Abierto de Cincinnati en agosto tras vencer Federer, Nole ganó al menos una vez los nueve torneos que corresponden a la categoría ATP Masters 1000, logro que se le había negado, pues en este certamen estadounidense acumulaba cinco finales perdidas (2008, 2009, 2011, 2012 y 2015).

La gira de los torneos Masters 1000 se instauró en 1990 y es la segunda con mayor grado de dificultad después de los certámenes de Grand Slam. Ésta es una barrera que la raqueta originaria de Belgrado pudo romper a sus 31 años de edad.

Los nueve Masters 1000 en la actualidad son: Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá (Toronto-Montreal), Cincinnati, Shanghái y París. Todos representan una complejidad distinta por lo variado de las superficies, clima y altura de las ciudades sedes, incluso en París se juega bajo techo, entre otros factores.

A lo largo de la historia, 65 jugadores conquistaron al menos un torneo de categoría Masters 1000, pero en la actualidad el Djoker es el segundo máximo ganador con 31 coronas, sólo por detrás de Rafael Nadal (33), pero con cuatro más que Roger Federer (27).

“Definitivamente es uno de los momentos más especiales de mi carrera. Hacer historia en el deporte que realmente amo es un gran privilegio y honor, algo de lo que estaré muy orgulloso por el resto de mi vida”, comentó el serbio en Cincinnati.

El récord alcanzado por Djokovic no es cosa menor, ya que hasta Su Majestad y La Fiera están lejos de convertirse en Golden Masters.

A Federer, de 37 años de edad, aún le falta ganar Montecarlo y Roma, torneos que se disputan en arcilla y a los que difícilmente volverá por el desgaste físico que implica esta superficie, incluso lleva varios años declinando la gira de polvo de ladrillo para alargar su carrera y su rendimiento.

Por su parte, Nadal no ha conquistado Miami, Shanghái y París, certámenes que se juegan en canchas duras que no favorecen su estilo de juego; no obstante, la actual versión del español de 32 años le da argumentos para soñar con ganar alguna vez estos torneos.

9

Torneos componen la serie ATP Masters 1000

31

Títulos del serbio en certámenes de esta categoría

65

Jugadores han ganado al menos un Masters 1000

1000

Puntos se adjudica el campeón

Los domina

Djokovic es el único jugador activo que presume saldo favorable contra Federer y Nadal. En el frente a frente, el serbio está 24-22 contra el suizo y 27-25 ante el español

 

OTROS LOGROS DESTACADOS DE ‘NOLE’

70 Títulos ATP en total

14 Grand Slams: Australian Open (6), R. Garros (1), Wimbledon (4) y US Open (3)

5 Veces campeón en las ATP Finals

1 Título de Copa Davis con Serbia

4 Temporadas finalizó como número 1 del mundo (2011, 2012, 2014 y 2015)

220 semanas totales en la cima de la ATP (6 del ranking en la actualidad)

115 millones 310 mil 890 dólares en ganancias (segunda marca tras Federer)

“Federer y Nadal me potencian”

Entre más difícil es el reto, la motivación de Novak Djokovic aumenta para demostrar que puede ser el mejor. El serbio se abrió camino entre dos gigantes del tenis como lo son Roger Federer y Rafael Nadal para asumir el trono en reiteradas ocasiones.

“(Ambos) me hacen jugar mi mejor tenis, me hacen mejorar, me hicieron pensar en lo que tengo que hacer para tratar de ser el mejor jugador del mundo. No haber jugado con Roger durante más de dos años fue realmente extraño”, comentó.

Tras volver de una lesión en el codo derecho que lo alejó del circuito durante seis meses, los dos triunfos más importantes de Nole hasta ahora en la temporada 2018 fueron ante el español y el suizo.

Primero, el serbio derrotó a Nadal 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6 10-8 en las Semifinales de Wimbledon para después coronarse ante Kevin Anderson, seguido de su triunfo en la Final de Cincinnati contra Federer por 6-4, 6-4.

La rivalidad Djokovic-Nadal es el enfrenamiento más reiterado en toda la historia de la Era Abierta (1968) con 52 partidos, seguido por el Djokovic-Federer que tiene 46 choques. A estas dos rivalidades aún le quedan páginas por escribir.

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com