Salida de Sessions pone en riesgo investigaci�n sobre intromisi�n rusa

2018-11-08 11:20:45

(Foto: AP)

Washington. El secretario de Justicia, Jeff Sessions, fue obligado a renunciar tras recibir durante más de un año ataques personales del presidente Donald Trump, quien designó como reemplazante interino a uno de sus fieles, con autoridad para supervisar la investigación especial de la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

La medida tiene implicancias posiblemente ominosas para la investigación del fiscal especial Robert Mueller, dado que el secretario interino Matthew Whitaker, hasta ahora jefe de despacho de Sessions, habló públicamente sobre las maneras como un titular de Justicia podría, en teoría, frustrar la investigación.

Los legisladores demócratas, interesados en proteger a Mueller, reclamaron a Whitaker que se rehuse de supervisar la investigación en sus etapas finales, posiblemente explosivas.

Esta tarea ha recaído sobre el subsecretario Rod Rosenstein, quien designó a Mueller y vigila estrechamente su trabajo.

La renuncia, en una carta breve a Trump, es la primera de una serie de partidas previstas del gabinete y la Casa Blanca después de las elecciones de mitad de período presidencial, en las que los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque Sessions fue un partidario de Trump desde la primera hora, su carta no elogia al mandatario y aclara que renuncia “por pedido suyo”.

JL

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com