Demandan migrantes apoyo con 170 autobuses

2018-11-08 21:43:11

Presionan. Los migrantes consideran que es obligaci�n de la ONU en M�xico facilitarles los autobuses por razones de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los migrantes centroamericanos marcharon ayer del refugio en que se encuentran hacia la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México en demanda de unos 170 autobuses que los lleven a la frontera con Estados Unidos.

“Necesitan camiones para seguir viajando”, dijo Milton Benítez, uno de los coordinadores de la caravana.

Señaló que el clima será más frío en el norte de México y que no es seguro que los migrantes continúen caminando por las carreteras de las zonas donde operan los cárteles de drogas.

Añadió que también intentan concretar una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conocer sus planes para los migrantes, ya que ha prometido programas con visas de trabajo para centroamericanos.

Sin embargo, el equipo de trabajo del futuro mandatario negó que estuviera prevista una reunión con miembros de la caravana.

Benítez dijo que podrían enviar una delegación a sus oficinas o invitarlo al complejo deportivo.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó en una conferencia de prensa que de los 4 mil 814 migrantes registrados que reciben refugio en el estadio Jesús Martínez, mil 726 son menores de 18 años, incluidos 310 niños menores de 5.

De los adultos, 80 por ciento son hombres, hay 24 mujeres embarazadas y 31 menores que viajan solos.

En cuanto al país de origen, 85 por ciento son de Honduras; 8 por ciento, de Guatemala; 5 por ciento, de Nicaragua, y el restante 2 por ciento de otros países.

Por su parte, Christopher Gascón, representante de México ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), calculó que otros 4 mil migrantes avanzan en caravanas por el sur del país.

Después de otra noche de descanso en la capital mexicana, los miembros de la caravana se despertaron con la esperanza de saber pronto cuándo reanudarán su viaje.

En el centro deportivo unos optaron por aprender algo de boxeo, otros por los juegos de pelota o de mesa y también hubo quien se entretuvo al son de los mariachis o en un improvisado concierto del grupo mexicano Café Tacvba.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com