Piden presupuesto para 8 universidades en crisis

2018-11-27 23:31:17

Emproblemadas. En las universidades p�blicas con atascos financieros no hay recursos ni para los sueldos de los docentes, afirman los l�deres sindicales. (Foto: Especial)

Ante la crisis por la que atraviesan ocho instituciones públicas de educación superior, los sindicatos de las universidades del país se manifestaron en contra de la propuesta presupuestal del próximo gobierno federal.

Las universidades con problemas financieros son las autónomas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, del Estado de Morelos, Juárez Autónoma de Tabasco, del Estado de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Según los líderes sindicales, no hay dinero ni para los sueldos de los docentes.

“Nunca en la historia de la universidad pública mexicana se ha presentado una crisis tan severa como la que tienen  estas universidades; vienen operando con un quebranto financiero”, afirmó Enrique Levet, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (FESAUPV).

Levet afirmó que hay otras universidades que están por entrar a esa situación, pues arrastran un déficit muy grande en cuanto a los pagos del ISR (Impuesto Sobre la Renta), y los sistemas estatales y nacionales de pensiones, que no han podido cubrirse por asegurar los salarios de los trabajadores universitarios.

“Existen universidades que ya no tienen recursos, que ni siquiera cubren la parte salarial y mucho menos se habla del aguinaldo”, dijo Levet.

“Independientemente de los factores que hayan llevado a este extremo, los trabajadores ya cumplieron con las labores establecidas en el contrato colectivo, y ahora les dicen que no hay dinero”, expuso Levet.

Ante esta situación, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los trabajadores universitarios se manifestarán el 4 de diciembre a las puertas de la Cámara de Diputados para exigir sus derechos.

 “La Cámara de Diputados puede reorientar los recursos para desarrollar las universidades públicas; es algo que estamos promoviendo en conjunto todos los sindicatos universitarios. Se buscará, además, la realización de cuatro a cinco foros para llamar la atención del país sobre lo que requieren las universidades públicas”, dijo Rodríguez.

Al pronunciamiento también se sumaron los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (CONTU).

El SNTE se pronuncia por un cambio de fondo

El nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, lo dejó muy claro: “en el SNTE queremos un cambio de fondo, verdadero”.

Por ello, dijo, “rechazamos, explícitamente, la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó (en el sistema educativo de México) en los años pasados”.

De esta manera el secretario general del sindicato magisterial aseguró al nuevo gobierno federal, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su “firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante en la construcción del Acuerdo Nacional sobre la Educación”.

En el encuentro con alrededor de 150 dirigentes sindicales, el líder magisterial hizo un llamado a todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en los principios y valores del SNTE, se construyan y se logren las metas educativas del próximo gobierno.

Cepeda Salas dijo que, en su reciente entrevista con López Obrador, le hizo entrega de más de 60 mil propuestas presentadas dentro de los foros de consulta educativa.

De acuerdo con el secretario general del SNTE, los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión fueron: la suma de los esfuerzos institucionales a la nueva etapa del país para construir un verdadero estado de derecho; la aceptación de la solicitud de licencia definitiva del presidente del SNTE, presentada por el maestro Juan Díaz de la Torre, y la eliminación de los órganos de gobierno sindical de la figura de la presidencia del SNTE.

La incorporación a la norma estatutaria del voto universal, directo y secreto en la elección de dirigentes seccionales y nacionales, así como iniciar una política de reconciliación para fortalecer la vida institucional de la organización, también fueron parte de los acuerdos.

Daniela Rodriguez

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com