Los 'Collages' humanos de Ana�s Nin

2018-12-02 22:22:54

(Foto: Especial)

Anaïs Nin vivió de manera intensa. Su imagen, sus aventuras, su vida trágica cobró relevancia debido a su relación con el autor Henry Miller y su esposa June. Fue una mujer extrovertida, experimentó de todo y en su última novela, Collages, editada originalmente en 1964, se volcó a mostrar su esencia y a reflexionar sobre su vida.

En México no existía una versión traducida de Collages y en el marco de la FIL, se lanzó la primera edición.

“Había ediciones españolas, pero no estaba publicado en México, me parece muy importante que se haya retomado, además con una buena traducción de Cristina Rascón. Los libros que hay de ella estaban muy mal traducidos por un francés que parece que lo hizo muy mal”, explicó en entrevista el escritor Andrés de Luna, quien fue el encargado de presentar el texto.

De Anaïs Nin muchos saben que tuvo una relación amorosa con su padre, con Henry Miller, con el discípulo de Sigmund Freud, con muchos hombres y mujeres de su época, que dejó para posteridad en 15 mil páginas redactadas en sus diarios, los cuales fueron publicados de 1931 a 1974 en siete volúmenes, primero sin menciones explícitas de personas y lugares, algo que cambió tras su muerte en 1977.

Pero Collages muestra a una mujer reflexiva, con un una escritura cercana al costumbrismo y con momentos bucólicos en países como México, Francia y Bélgica.

“Conocer al personaje por su relación con Henry Miller es fascinante, pero resulta más fascinante que en esta novela se retrae, tiene una parte existencia, la obra la humaniza, vivió su experiencia, pero con una mayor reflexión, tenía que ser así, porque no sabemos qué hubiera pasado si hubiera seguido con cuatro amantes, quizá no hubiera escrito lo que nos conocemos. Collages es una síntesis vital de una mujer que está en un momento de reflexión”, consideró Andrés de Luna.

Collages reúne distintos relatos donde aparecen sus amantes y amigos, pero también describe de manera, incluso inocente, la vida de los distintos lugares donde vivió, vacacionó o estuvo por alguna situación amorosa o de trabajo.

“Seguía con una vida sexual intensa, pero en la novela muestra su verdadera reflexión, contrario a lo que se lee en sus libros Delta de Venus o Pájaros de fuego, que fueron dos libros contratados. Lo que le queda es reflexionar sobre su vida, no sabemos cómo hubiera acabado de haber mantenido la vida que llevaba en los años 30, pero se quedó con dos parejas, pero era más tranquila. Aquí la parte sexual está totalmente atisbada, aparece en una línea”, apuntó De Luna, quien recomendó el libro para adolescentes y para quienes busquen abrir la puerta a la literatura de Anaïs Nin, una mujer que fue idolatrada, castigada, pero que vivió intensamente.

Colaboración especial

______________

FRASE

“Había ediciones españolas, pero no estaba publicado en México, me parece muy importante que se haya retomado”

Andrés de Luna, escritor

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com