Microplástico, palabra del año: Fundéu

2018-12-29 09:28:24

(Foto: Archivo)

Madrid. Microplástico, la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, fue elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.

En un comunicado, la Fundación del Español Urgente informó que desde el punto de vista lingüístico, aunque no aparece aún en la mayoría de los diccionarios de español, el término está bien formado a partir del elemento compositivo micro y el sustantivo plástico.

Por ello, le dedicó una de sus recomendaciones diarias, en la que recordaba, como sucede en general con las palabras formadas con elementos compositivos, que estos se escriben unidos a la voz a la que acompañan, sin dejar en medio un espacio ni intercalar un guion (no micro plástico ni micro-plástico).

El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, explicó que al revisarse las palabras candidatas de este año, de algún modo definían el 2018 en el ámbito social y medioambiental.

“Muestra de algún modo el perfil de un año en el que, además de las grandes cuestiones políticas y económicas, todos estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia que a veces quedan eclipsados por otros grandes titulares en los medios de comunicación”, dijo.

Las palabras candidatas ser seleccionadas la de 2018 fueron: arancel, nacionalpopulismo, microplástico, hibridar, VAR, procrastinar, mena, los nadie, micromachismo, descarbonizar, dataísmo, sobreturismo.

Microplásticos son los fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo) durante su proceso de descomposición.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com