“Mi vida es la universidad”: Rector de CUNorte

2019-01-06 23:20:34

COMPROMETIDO. Gerardo Mejía siempre ha creído que cuando el titular de una dependencia no está convencido de algo, las cosas no caminan. (Foto: Especial)

Para Gerardo Alberto Mejía Pérez no hay mejor trabajo que dedicarse enteramente a la vida docente y universitaria, por lo que su amor por su profesión y trayectoria lo han llevado a colocarse en su actual puesto, la rectoría del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ingeniero mecánico eléctrico por el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la máxima casa de estudios, así como una maestría en sistemas de análisis industriales son algunos de los títulos que tiene Mejía. Profesor titular C y perfil del Programa para el Desarrollo Profesional y Docente (Prodep), también son parte de sus actuales cargos.

Mejía se declaró fan de los temas políticos, por lo que desde siempre trató de inmiscuirse de manera más profunda en proyectos a su alrededor, tal es el caso que uno de sus primeros cargos formales fue dentro de las plantillas estudiantiles de su preparatoria.

Con ahora 23 años de trayectoria de vida universitaria, el rector no descarta la idea de avanzar hacia otros cargos, así como seguir dentro de su formación académica.

NTR. ¿Qué lo lleva a integrarse al mundo de la docencia?

Gerardo Alberto Mejía (GAM). He estado muy inmiscuido en los procesos políticos. Desde la preparatoria me llamó mucho la atención la participación estudiantil y esta participación la tomé como combinación, y cuando inicié más fuerte, estudiaba y participaba.

Fui nombrado por Raúl Padilla como miembro de la reforma cuando era alumno, he sido consejero durante muchos años en el mundo universitario. Siempre he sido muy activo con la docencia y la gestión política que fue lo que me llevó a dirigir una dependencia actualmente.

Entre mis cargos anteriores también tengo el de secretario de la Prepa Vocacional por dos periodos, director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

NTR. ¿Qué gestiones destaca como importantes en su trayectoria?

GAM. Siempre he buscado el bienestar de mis alumnos, académicos y administrativos; creo que es parte de ser un servidor público docente. He tratado de vincularme con el sector productivo y eso nos ha llevado a donaciones en el desarrollo y proceso de transparencia de los recursos para poder conseguir que se realice más con menos.

Siempre he creído que cuando el titular de una dependencia no está convencido de algo, las cosas no caminan. Cuando en forma particular tengo un tema frenado, me gusta estudiarlo y analizarlo para la toma de decisiones; para mí ha sido muy importante y nuestras evaluaciones en la dependencia hablan bien de ello.

NTR. ¿Qué aprendizajes le ha dado la vida universitaria?

GAM. Tengo 23 años con vida profesional y todo esto da los elementos para formarse. La convivencia con el sector estudiantil, con la docencia, los investigadores, personal administrativo; tener la sensibilidad para generar bienestar y crecimiento. Me interesan mucho las evaluaciones anuales, tanto internos como externos, pues me dan la pauta para la implementación de políticas. Ahora la administración es más difícil, pero también nos hace comprender más a la comunidad.

NTR. ¿Planea seguir aquí después de terminar el periodo o qué planes tiene?

GAM. Mi vida es la universidad en todos los sentidos. Soy un tipo que trabaja muchas horas diarias y muchos dirán que no es vida, pero pienso que es vida mientras te sientas a gusto y cómodo con lo que haces.

El futuro lo desconozco, pero sí tengo seguro que a pesar de ser profesor de tiempo completo y de no tener el perfil completo si hay algún ajuste, me dedicaré más de lleno a la docencia y una etapa de estudio continuo; tengo grado de maestro, pero en este caso tendría el tiempo necesario para tomar un doctorado.

CIFRAS

23 años de vida profesional tiene Gerardo Alberto Mejía

Planes

  • La docencia y la política es la dupla que ayudó a que Gerardo Mejía llegara a la rectoría del CUNorte
  • A pesar de querer continuar con la docencia a tiempo completo, le gustaría tomar un doctorado

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com