Subirķan multas por licencia vencida

2019-01-10 22:46:31

(Foto: Archivo)

Las multas por no tener licencia de conducir actualizada aumentarían 30 veces si pasa en el Congreso local una propuesta de modificar la ley de movilidad y transporte.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jonadab Martínez García propuso ayer que si se conduce sin licencia de conducir vigente, la sanción pase de 80.6 pesos a 2 mil 418 pesos, ya que en el estado sólo hay 1.6 millones de licencias vigentes de casi 5 millones de vehículos en circulación.

“Ni la mitad de conductores que circulan en nuestra ciudad tienen una licencia vigente de conducir, ése es un gran problema para la ciudad”, aseguró.

El legislador aseguró que como la multa por conducir sin licencia cuesta hasta 40 pesos por descuento de pronto pago, no se tramita o se circula sin ella. “Es muy irrisoria dado el aumento de accidentes viales que hay hoy en nuestro estado”, comentó.

Otras posibles sanciones previstas serán el retiro del vehículo y duplicar la sanción en caso de reincidencia, quitando además la posibilidad de descuento por pronto pago.

El emecista también propone aumentar 20 veces la sanción a los motociclistas que lleven a más pasajeros que los permitidos o como acompañante a un menor de edad que no se pueda sujetar por sus propios medios o alcanzar el posapiés.

Recordó que 55.3 por ciento de los accidentes viales que terminan en muerte están relacionados con conductores y pasajeros de una motocicleta, por lo que esta estadística debe disminuirse.

La sanción actual es de una a cinco unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 80.6o a 403 pesos, por lo que si pasa la propuesta se aumentaría de 20 a 35 UMA, o sea, de mil 612 a 2 mil 821 pesos. También se aplicaría el retiro inmediato de la motocicleta de circulación.

“El grado de riesgo y el grado de la consecuencia de circular con un niño en brazos no cuesta 80 pesos (...) esta acción no puede seguir pasando en el estado de Jalisco, es equiparada a un atentado de homicidio”, explicó.

El legislador señaló que no puede haber tolerancia en el tema de pasajeros de más en las motociclistas porque se viola el principio de seguridad. “No podemos tener más niños muertos en el estado”, expuso, pues actualmente una de cada tres víctimas de esta etapa es por accidente vial.

En la propuesta se establece un nuevo concepto de sanción al incorporar esa misma multa para los conocidos autos sardinas, es decir, aquellos que lleven más automovilistas que los permitidos, ya que no existe.

“No podemos circular con vehículos o carros sardinas, que les hemos denominado así, por la ciudad porque también se generan consecuencias de pericias en la conducción”, comentó. 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com