Maquill� Arist�teles el reporte de delitos

2019-01-10 23:24:02

FOCALIZADO. El mandatario y su gabinete de seguridad aseguraron ayer que el desorden de cifras se concentra en delitos patrimoniales. (Foto: Especial)

De gravedad. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó ayer a la administración de Aristóteles Sandoval Díaz de engañar al gobierno federal al maquillar las cifras de incidencia delictiva a través de un subregistro de las carpetas de investigación hecho, por lo menos, durante los últimos tres años.

En compañía de su gabinete de seguridad, el mandatario jalisciense explicó que en las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su comisión ejecutiva, detectaron las anomalías al hacer cruces de información con los reportes de las Policías municipales y con los correspondientes a diciembre de 2018.

“Nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban”, explicó el gobernador y, a la par, instruyó a la Fiscalía del Estado a investigar el caso. Fue una primera auditoría a cargo del fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez la que arrojó el subregistro.

La omisión de cifras se concentra en delitos patrimoniales: robo de vehículos, robo a negocio, robo a casa-habitación y robo a personas. En las carpetas de estos delitos se detectaron que algunas “no estaban radicadas en las agencias ministeriales y eso evitó que se incorporaran en el sistema”.

Alfaro Ramírez adelantó que tras la difusión de los hallazgos enviará una solicitud al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para que realicen una auditoria completa a las estadísticas de todo el sistema y “estado por estado”

El titular del Ejecutivo estatal aceptó que transparentar los datos reales reflejará un repunte en las mediciones de incidencia delictiva, pero que constituirá “la base real a partir de la cual evaluaremos nuestro desempeño”.

Tras el anuncio, Alfaro Ramírez añadió que no habrá cambios a corto plazo y que las modificaciones se comenzarán a ver a partir de un trabajo constante: “Tenemos que arreglar el cimiento de la política de seguridad para poder empezar a dar resultados: la percepción no va a cambiar en el corto plazo”.

Ante estas omisiones, el mandatario aseguró que denunciarán el presunto sesgo de las cifras de funcionarios de todos los niveles de la pasada administración.

Para ello, precisó, actuarán de acuerdo al artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contempla dos años de prisión a quien ingrese de manera dolosa información errónea a las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LAS MAQUILLADAS VS. CIFRAS ‘REALES’

El análisis de las cifras hecho por la actual administración arrojó que la fiscalía de Aristóteles Sandoval ocultó 30 mil 111 carpetas o 32 por ciento en el segundo semestre de 2016. Del total de 93 mil 841 carpetas registradas en dicho periodo en Jalisco, sólo se subió al sistema 63 mil 730.

Al año siguiente, en 2017, el gobierno del estado no reportó 49 mil 45 carpetas de un total de 166 mil 599, es decir, hubo un déficit de 29 por ciento. Para el periodo de enero a noviembre de 2018, las carpetas reales habrían sido 150 mil 448, pero sólo se reportaron 110 mil 357, o sea, un déficit de 27 por ciento. En diciembre de 2018, la cifra real de carpetas de investigación fue de 12 mil 307.

El desaseo de las cifras también contempla déficits de delitos ocurridos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Según la actual administración, se reportaron a la Federación menos robos de vehículo, a negocio, a casa habitación, y a persona, durante el periodo referido.

Tras revelar estos datos, las cifras que el gobierno estatal entregará al SESNSP serán las totales y sin omisiones, aseguró Alfaro Ramírez.

MEDIR LA VIOLENCIA

Ante el desorden expuesto, el gobernador jalisciense aseguró que la violencia no se mide de manera correcta, “ni única y exclusivamente por el número de homicidios, (falta) la que le pega al ciudadano común y corriente”, por lo que propuso tres bloques para medirla.

El primer bloque para medir la violencia será el de delitos patrimoniales, como robo a vehículo, a negocio, a casa-habitación y a persona; el segundo incluirá homicidios y los delitos de alto impacto, y el tercero lo relacionado con las personas desaparecidas y la violencia de género.

_________________

FRASE

“Nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban”

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Confirma Caro desaseo de cifras

Salvador Caro Cabrera, coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) y quien fue comisario de Guadalajara en la pasada administración, aseguró que en el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval Díaz se maquillaban cifras de algunos delitos, aunque no precisó algún porcentaje.

"Siempre había variaciones distintas. Había subregistros, principalmente en lo que tenía que ver con delitos patrimoniales, robo a casa, robo a transeúnte, robo a persona, robo a negocio y eran muy dispares", afirmó.

Recordó que en la Policía tapatía tenían un registro de los delitos que se cometían en este municipio acorde a una estrategia propia, y que cuando se daba a conocer el total de delitos de la Fiscalía General había discrepancias.

"Había, como lo pudimos documentar en la comisaría, cuestiones de coyuntura, se nos cargaban cosas que no habían sucedido, pero en general ellos reportaban un subregistro al sistema nacional en las cuestiones que hacían públicas", aseveró. Jessica Pilar Pérez

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com