Miente Alfaro sobre atenci�n a mujeres

2019-02-01 00:06:58

EL DINERO. Los recursos para la alerta de g�nero disminuyeron en 2019. (Foto: Grisel Pajarito)

Editorial

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en una entrevista radiofónica, aseguró que NTR Guadalajara decía “mentiras flagrantes” respecto a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

También enfatizó que “en el fondo de estas posiciones hay otras agendas” y que la pieza periodística realizada por Sonia Serrano Íñiguez “es información totalmente falsa”.

Estos señalamientos, sustentados sólo en la opinión del mandatario, sin indicadores o datos de por medio, agreden el trabajo del gremio periodístico y, en particular, agravian el nombre y profesionalismo de nuestro equipo.

En NTR no perseguimos ni tenemos más agenda que aquella que se encuentra en el ánimo social. La que los organismos y entes sociales, civiles y políticos, incluido el propio Alfaro Ramírez, tienen a diario. Llevamos a nuestras plataformas lo que a los ciudadanos les importa, de lo que hablan, lo que trastoca sus vidas.

Nuestro equipo se dio a la tarea de revisar de nuevo los números que, hasta ayer, estaban consignados en el Presupuesto de Egresos 2019. Lo reiteramos: no hay mentira alguna acerca del dinero asignado para la atención a la violencia de género, como tampoco la hay en las cifras publicadas el miércoles 30 de enero.

Parte de la labor de los medios de comunicación es hacer eco de las necesidades sociales. Hacerlas llegar a quienes toman las decisiones y gobiernan. Pero en Alfaro Ramírez nos encontramos a una figura que no sólo se niega a escuchar, sino que además se encarga de descalificar a quienes no piensan igual que él o que, en este caso, den voces a quienes no comparten sus ideas.

Nuestras páginas siempre han estado abiertas a que el gobernador y su equipo expongan aquello que consideren de importancia; han sido reiteradas las invitaciones a aclarar nuestras publicaciones de una forma profesional y abierta. Pero las respuestas son nulas.

No hay forma de dialogar con quien no se presta a escuchar. No existe modo de corregir si, en vez de datos e información puntual, hay descalificaciones. En contraste, en NTR seguiremos el trabajo de hacer periodismo crítico y serio, sustentado, como ha sido desde el primer día.

_________________________

El Presupuesto de Egresos 2019 indica que de los 282 millones de pesos a disposición de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), solamente hay 35.9 millones para el área a cargo de la agenda de género, menos que los recursos asignados al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en 2018. Una de las disminuciones más importantes ocurren en la Alerta de Violencia de Género, que pasó de 15 a 14 millones de pesos.

Tal presupuesto publicado en el periódico oficial de Jalisco desmiente lo señalado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ayer en una entrevista de radio, en donde calificó como una “mentira flagrante” lo publicado en la pieza “Sin más recursos, apoyos a mujeres”, del miércoles 30 de enero. Pero no ofreció un solo dato para sustentar dicha afirmación.

“Pueden decir lo que quieran, yo sé realmente cuál es la intención y cuál es el interés (…) Ya alguna vez por decir las cosas que pienso no se ha generado un mensaje adecuado, lo que hoy digo es que en este estado cada quien tiene derecho a opinar”, acusó Alfaro.

El IJM no se transformó en secretaría, sino que será un área dentro de Igualdad Sustantiva, sobre la cual no se ha informado cómo se estructurará, pues la iniciativa del gobernador sólo fue para extinguir el organismo público descentralizado (OPD).

NTR solicitó una entrevista con el gobernador para aclarar la información, pero no la concedió. También se pidió la reacción de Fela Pelayo López, titular de la SIS; sin embargo, el área de comunicación del gobierno estatal respondió que se dará hasta que se concluyan los ajustes con la absorción del IJM.

Ayer por la noche se publicó la modificación a la ley orgánica del estado con la que desaparece el Instituto de las Mujeres.

Para mujeres, sólo 13% de Igualdad Sustantiva

De los 282 millones de pesos (mdp) a disposición de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), solamente 35.9 millones de pesos corresponden al área que está a cargo de la agenda de género, la cual recibió una cantidad menor que en 2018.

Sin embargo, en comparación al año pasado, se redujo un millón de pesos de la partida asignada a la Alerta de Violencia de Género.

Los datos corresponden a los presupuestos de egresos 2018 y 2019, publicados en el periódico oficial, y desmienten lo señalado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien descalificó la revisión que hizo El Diario NTR Guadalajara al presupuesto de esa dependencia.

En una entrevista para la estación de radio RMX, Alfaro Ramírez se refirió a la nota publicada por este diario como una “mentira flagrante”; sin embargo, sostuvo su declaración de que el Instituto Jalisciense de las Mujeres “en lugar de ser un OPD va a ser una secretaría” y que “le estamos poniendo 12 veces más presupuesto”, cuando ambos puntos son falsos.

El IJM no se transformó en secretaría, sino que será un área dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, sobre la cual todavía no se ha informado cómo se estructurará, pues la iniciativa del gobernador sólo fue para extinguir el organismo público descentralizado (OPD).

Además, este diario ya precisó que la secretaría atenderá también a otros grupos, pues le fueron sectorizados programas y organismos que formaban parte de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis). Entre estos programas y organismos, más el gasto corriente de la dependencia, acaparan 86.9 por ciento del presupuesto. El resto, es decir sólo 13 por ciento, será para la futura subsecretaría o dirección que se hará cargo de la agenda de género.

Tanto los programas sociales que son para atender a personas con discapacidad, indígenas, jóvenes y migrantes, como los organismos que forman parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva –que son la Comisión Estatal Indígena, el Fideicomiso de Jaliscienses en el Extranjero, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad y el Instituto Jalisciense del Migrante– ya existían en la anterior administración.

En todos los casos el presupuesto que se les asigna este año es igual al que tuvieron en 2018 o incluso menor, salvo el caso de los apoyos a indígenas, que aumenta 11 millones de pesos.

Además de las descalificaciones, el gobernador de Jalisco no aportó datos. Simplemente dijo que prefería no “polemizar”. “Pueden decir lo que quieran, yo sé realmente cuál es la intención y cuál es el interés (…) Ya alguna vez por decir las cosas que pienso no se ha generado un mensaje adecuado, lo que hoy digo es que en este estado cada quien tiene derecho a opinar”, sostuvo.

Otras bolsas

En el Presupuesto de Egresos de 2019 sí hay otras bolsas con recursos para atender a mujeres, pero no son manejadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y están muy lejos del equivalente a “12 veces” el presupuesto que tenía el año pasado. Los recursos están relacionados con temas de seguridad, procuración de justicia y asistencia social y, aparentemente, serían para atender la Alerta de Violencia de Género, que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificada en noviembre de 2018.

La bolsa que más recursos tiene es la del Centro de Justicia para las Mujeres, sectorizado a la Fiscalía del Estado. El año pasado se habían asignado 28.7 millones de pesos y para 2019 hay 42.2 millones, es decir, 13.5 millones de pesos adicionales.

Una bolsa que sí es nueva es la de 30 millones de pesos asignados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que serían para el protocolo de feminicidio, ya que uno de los puntos que marca la alerta de Conavim está relacionada con el trabajo de este organismo.

En la Secretaría del Sistema de Asistencia Social también hay un programa para ayuda en beneficio de las jaliscienses de 21.9 millones de pesos, como parte de la alerta, aunque no hay reglas de operación ni lineamientos de cómo se repartirá; tampoco se precisa si es un programa social nuevo, pues los que existían fueron reempaquetados y distribuidos entre esta dependencia y la de Igualdad Sustantiva.

Finalmente, hay otros 4 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad para capacitación de policías sobre la Alerta de Violencia de Género.

Entre todas estas bolsas hay 98.1 millones de pesos. Esa cantidad, más los 35.9 millones de pesos del desaparecido IJM, suman poco más de 134 millones de pesos, un monto muy lejano al equivalente “a 12 veces más”.

Todos estos datos pueden consultarse en el tomo II de los presupuestos de egresos 2018 y 2019, publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

 

Enrique Alfaro niega información de NTR

 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, volvió a cargar contra El Diario NTR ayer en entrevista con Gonzalo Oliveros en la estación de radio RMX, al negar que sea cierto la información presupuestal de la agenda de género con la disolución del IJM.

“No voy a entrar en debate con los medios y menos con esos medios, porque creo (que) en el fondo de estas posiciones hay otras agendas; yo lo que les digo a quienes se dedican a desinformar y a decir mentiras flagrantes como las que me mencionas de este periódico (NTR), pues está bien, adelante, pueden decir lo que quieran. Yo sé realmente cuál es la intención y cuál es el interés, pero para qué polemizar (…) Lo que estamos haciendo es meterle muchos más recursos, mucho más personal y mucha más atención a la agenda que tenemos para combatir la violencia de género”, afirmó.

También dijo que hay grupos que quieren sacar raja política y “factores de presión que han estado muy activos. Les puedo decir que yo ya estas historias las he vivido muchas veces”.

Además, cuestionó la autonomía del IJM. “De verdad, ¿autonomía?, la titular del instituto de las mujeres la ponía el gobernador. Hay que recordar que la que está como coordinadora de los diputados del PRI y fue secretaria general del PRI, pues era la del Instituto de las Mujeres. ¿Autonomía, de veras?, una OPD (en la) que el gobernador define su presupuesto, su directora y sobre todo la agenda de trabajo (…) pues me parece que hablar de autonomía de un OPD, pues con todo respeto… es una broma de mal gusto”.

NTR solicitó entrevista con el gobernador, pero no se otorgó. También se pidió la reacción de Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Inclusión Sustantiva, dependencia que absorberá al IJM, pero el área de comunicación del gobierno estatal respondió que se concederá hasta que concluyan los ajustes presupuestales por la suma del instituto.

Interponen queja por extinción del IJM

Debido a que fue a través de un ‘albazo’ que en el Congreso del Estado se avaló la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), varias integrantes del consejo ciudadano del organismo interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

De igual forma, lamentaron que el consejo, que actualmente conforman representantes de una docena de organizaciones civiles, no fue oportunamente informado sobre la desaparición de este mecanismo de adelanto para las mujeres.

“En cuanto a las acciones que venían desarrollando desde agosto pasado para hacer este cambio en el instituto, nunca se nos consultó nada, a pesar de que nosotras esperábamos que nos llamaran. Nos fuimos dando cuenta al llegar a ciertos espacios a los que no fuimos invitadas”, lamentó Rosa María González Carranza, quien preside el Consejo Ciudadano del IJM.

Ahora, la queja presentada se turnará a la visitaduría de la CEDHJ correspondiente para determinar su admisibilidad y, si esta es favorable a las quejosas, se abrirá un periodo para recabar las pruebas pertinentes.

“Quizá, del contenido de la queja, se desprendan medidas cautelares que se podrían dictar de manera urgente si consideramos que hay una probable violación de los derechos humanos que no pudiera ser resarcible de no cesar los actos”, explicó Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la Comisión.

PROCESO. La queja presentada se turnó a la visitaduría de la comisión.

___________________

NUEVO CONSEJO SERÍA “A MODO”

Recientemente, Malena García Trujillo, última titular del IJM y quien ha defendido la absorción de las funciones del organismo por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aseguró a este medio que se invitó a las consejeras ciudadanas a conformar un nuevo órgano similar dentro de la dependencia.

No obstante, las consejeras aseguraron que dicha invitación no fue generalizada y se le extendió, de manera informal, a determinadas representantes. Además, expusieron que la existencia de dicho consejo no se menciona en el reglamento interno de la mencionada secretaría, por lo que carece de legalidad.

 “No hay (un proceso), claro que no. Es discriminatorio. También esa fue otra de las cosas por las que los acusamos de violencia política e institucional. A unas sí y a otras no (no han convocado)”, expuso González Carranza.

Analizan alternativa

Aunque González Carranza manifestó que la demanda a las autoridades es el regreso del IJM, expuso que entre los colectivos y organizaciones que han mostrado su descontento a la medida se comienza a gestar la idea de crear un instituto de las mujeres autónomo

“No se nos hace mala idea el crear un instituto autónomo a través de la sociedad civil. Podríamos bajar más recursos de los que ellos (las autoridades) van a poder a través de su subsecretaría. Entonces, no descartamos esa posibilidad, sobre todo por lo desaseado que estuvo el proceso”, expresó la activista. 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com