Spotify es líder de la música streaming

2019-02-07 21:49:36

CARTERA. Durante el último trimestre de 2018 pasaron de 87 a 96 millones de suscriptores de premium y de 191 a 207 millones de usuarios en total. (Foto: Especial)

Cada vez son más los competidores en el mercado de la música streaming, pero una vez más, Spotify se coloca como el líder absoluto. No se trata solamente de seguir ganando usuarios y suscriptores de pago, sino que por primera vez en su historia han logrado ser rentables, al menos durante un trimestre fiscal.

Spotify ya tiene un total de 207 millones de usuarios, y de esos, 96 millones son suscriptores de Spotify Premium, casi el doble que Apple Music, que alcanzó los 50 millones de suscriptores de pago (56 millones de usuarios en total si se suman los que están en periodo de prueba gratuito) y que se perfila desde hace tiempo como su principal competidor.

El resto

En Spotify esperaban terminar el año con 100 millones de usuarios de pago y se han quedado cortos sólo por cuatro millones. Durante el último trimestre de 2018 pasaron de 87 a 96 millones de suscriptores de premium y de 191 a 207 millones de usuarios en total.

Los números siguen posicionándolo a la cabeza, y quien más de cerca le sigue sin duda es Apple Music. Ningún otro servicio está ni cerca de lograr tantos suscriptores de pago. El servicio de Apple crece a un ritmo desenfrenado y alcanzó los 50 millones de usuarios de pago en sólo tres años de existencia.

Amazon Music se puede dividir en el unlimited que llegó a España a finales de 2017, unos meses después de su lanzamiento en Estados Unidos y por 9.99 euros (215 pesos, aproximadamente) al mes da acceso a 50 millones de canciones. Y, está también Prime Music, un servicio más limitado en catálogo que obtienen todos los suscriptores de Amazon Prime.

La empresa le dijo a The Verge a principios de 2018 que Amazon Music tenía decenas de millones de usuarios activos, y algunos datos apuntan a que es la tercera empresa más grande en el mercado de la música en streaming, sólo detrás de Spotify y Apple Music. Tras el lanzamiento de Music Unlimited las suscripciones habrían crecido más de 100 por ciento en apenas seis meses.

Deezer es quizás uno de los servicios mejor ubicados a pesar de no hacer demasiado ruido. La plataforma cuenta con 14 millones de usuarios activos y está disponible en más de 180 países. Han logrado convencer a 9 millones de usuarios de pagar por el servicio.

Tidal es otro que tiene algunos años intentando hacerse un hueco y usualmente sin objetivos concretos. El servicio antes ha sido acusado de inflar sus estadísticas. Con más de tres años en el mercado aún están esperando por esa gran revolución que imaginaban. Dijeron que tenían 3 millones de usuarios, pero según datos internos en realidad habrían sido sólo 1.2 millones.

Musicwatch estima que la plataforma actualmente tiene alrededor de 3 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo los que se encuentran en periodo de pruebas. El mismo número de usuarios que afirmaban tener en 2016, o el servicio mintió sobre sus cifras (algo que niegan vehementemente), o su crecimiento está completamente estancado.

YouTube con su base de más de mil 500 millones de usuarios no ha podido capitalizar del todo a la hora de cobrar por música. A mediados de 2018, YouTube Red y Google Play Music se fusionaron en lo que ahora conocemos como YouTube Premium, para ofrecer videos sin anuncios y música en streaming.

YouTube Music se puede contratar por 9.99 euros al mes, 2 euros menos que YouTube Premium, si se quiere sólo la música. Hasta ahora no hay números públicos sobre la cantidad de suscripciones que el servicio ha amasado, y lo último que supimos es que para 2016 sólo habían registrado 1.5 millones de suscriptores. Eso es apenas 1 por ciento de su base de usuarios.

COSTO. Quien más de cerca le sigue a Spotify es Apple Music. Ningún otro servicio está ni cerca de lograr tantos suscriptores de pago.

________________

Servicio

La oferta de la mayoría es bastante similar, tanto en precios y catálogo, como en características básicas

Muchas veces la decisión del usuario depende de cosas más específicas, como la interfaz, el comportamiento de las aplicaciones, el sistema de recomendaciones, las ofertas en su país, y por supuesto, la disponibilidad

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com