Comenzarán temporada con Moncayo, Chaikovski y Paganini

2019-02-08 19:16:55

Cambios. La secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, comentó que buscarán otro modelo de recaudación de fondos para la OFJ, desde donde se desprenderá el sueldo del director, una tabulación mixta entre 10 por ciento del total de la taquilla de

Con una selección de autores nacionales, internacionales, un jalisciense y el estreno en México de la obra de la compositora Fanny Mendelssohn, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) comenzará una nueva temporada este 21 de febrero con nuevo director: el maestro Jesús Medina Villarreal, quien lleva la batuta desde el 24 de enero.

Ayer la Secretaría de Cultura de Jalisco, dirigida por Giovana Jaspersen, así como el gerente artístico, presentaron el programa que comenzará con La Sinfonietta del consagrado compositor jalisciense José Pablo Moncayo, la favorita Quinta Sinfonía de Chaikovski, así como el virtuosismo de Paganini, de quien se tocará el Concierto para violín y orquesta No. 1, opus 6, que traerá a Guadalajara a un invitado especial de la orquesta: el maestro ruso Alexander Marcos, reconocido como uno de los violinistas más virtuosos de la música contemporánea y que se ha especializado sobre todo en Paganini.

Para el resto de esta primera temporada habrá más de Chaikovski, Shostakóvich, Ralph Vaughan Williams, Robert Schumann, Johann Strauss, Antonín Dvořák, Grieg, Bedrich Smetana, Paul Hindemith, Serguéi Prokófiev y su Quinta Sinfonía, la más difundida; también habrá óperas de Rossini, Delibes, Massenet y Thomas, así como la pieza dedicada a los conflictos del 68 del compositor mexicano Federico Ibarra, Constructores de lo efímero, el Concierto del sur de Manuel M. Ponce, así como la joya de la corona: el estreno en México de la Obertura en do, de la compositora Fanny Mendelssohn, como parte de la intención de esta nueva dirección de la orquesta por la paridad de género.

Entre otros solistas invitados para la primera temporada se encuentran el violinista Nicolás Koeckert, el pianista mexicano Abdiel Vázquez, el guitarrista Pablo Garibay, la soprano tapatía Anabel de la Mora, la pianista Sofya Gulyak y uno de los intérpretes de corno más importantes en el mundo, David Cooper.

Algunos de los músicos invitados, además, ofrecerán clases magistrales no sólo a los integrantes de la OFJ sino a otros estudiantes y músicos de la región. La inversión de esta temporada asciende a un millón 200 pesos, la mayor parte invertida en traer a estos profesionales con tan poco tiempo de antelación. “Queremos que traer a estos músicos a Jalisco sea una manera de abrir la orquesta como un escenario de formación para los artistas de la región”, dijo Jaspersen.

La secretaria comentó también que ya se encuentran evaluando las posibilidades de llevar conciertos de la orquesta a teatros como el Rosas Moreno en el municipio de Lagos de Moreno y al Teatro Atequiza, dos recintos centenarios. Además, abrirán un programa de ensayos abiertos al público para todos los tapatíos.

Los funcionarios también anunciaron que el patronato de la orquesta se encuentra en un proceso de reconfiguración y que justo esta semana el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, eligió al presidente y vicepresidente de este patronato: Rodrigo Ibarra Michel, apasionado de la música y médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, se dedica a dirigir negocios familiares como Grupo San Carlos, una desarrolladora de viviendas, así como el doctor Juan de la Borbolla Rivero ex rector de la Universidad Panamericana de Guadalajara.

Jaspersen comentó que el primer punto en el que trabajarán con esta nueva estructura será buscar otro modelo de recaudación de fondos para la OFJ, desde donde se desprenderá el sueldo del director, una tabulación mixta entre el 10 por ciento del total de la taquilla del año pasado.

También comentó que la auditoría que están haciendo a las finanzas de la orquesta está en proceso todavía y lleva dos semanas, aunque aún sin resultados. Pero que informarán pronto.

Por ahora el concierto inaugural de esta primera temporada se realizará el jueves 21 de febrero a las 20:30 horas y el domingo 24 a las 12:30 en el Teatro Degollado. Los boletos ya están disponibles en taquillas del teatro y en sistema Ticketmaster.

¡Asiste!

Luneta: $200

Anfiteatro: $ 200

Palcos primeros: $170

Palcos segundos: $150

Palcos terceros: $110

Descuento del 30% a estudiantes, maestros y personas con capacidades diferentes o de la tercera edad

Un programa de lujo

El plato fuerte será la Quinta Sinfonía de Chaikovski, probablemente la más interesante de sus sinfonías por el experto manejo y desarrollo de sus temas y motivos principales, así como por sus explosiones de pasión eslava. Como complemento, el elegante y sutil impresionismo nacional de la Sinfonietta de Moncayo; y la demencial y deslumbrante pirotécnica del diabólico violín de Paganini. Redacción

da/i

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com