Ventana a la artesanía mexicana

2019-02-09 18:35:05

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Este martes inicia la edición número 54 edición de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (Enart), que busca desde Jalisco, posicionar las artesanías mexicanas en diferentes industrias y hacer que este sector se fortalezca en el ámbito nacional.

El objetivo de la Exposición es dotar un espacio de encuentro entre compradores mayoristas y marcas de artesanía hecha en México; en esta edición se encontrarán artistas de 188 empresas pequeñas y medianas de 13 estados, alrededor del 40 por ciento de Jalisco, todo esto en el corazón de San Pedro, Tlaquepaque.

“Queremos que la artesanía mexicana salga del país y se reconozca internacionalmente por su gran calidad y belleza. Cada nueva edición de la Expo ENART demuestra el la posición que ha alcanzado y que sigue creciendo”, dijo en entrevista Leopoldo Lara presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque (Canaco).

Estados como Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Guanajuato, por mencionar solo algunos, tendrán presencia en esta Expo, que mostrará las más recientes innovaciones en decoración y diseño artesanal

Leopoldo Lara dijo también que han trabajado en consolidar esta muestra para los artesanos que ya confían en el trabajo de la Canaco.

Agregó que solo un 10 por ciento de los participantes son nuevas empresas, y muchas de ellas recurren a apoyos de sus gobiernos estatales para el pago del espacio en la expo.

“Además tenemos una buena relación con varias casas de artesanos en Tlaquepaque que confían en participar en esta iniciativa de intercambio de contactos que beneficia a todos”, dijo.

La Enart ha demostrado ser un negocio redondo en los últimos años, pues por una parte se da una opción de venta y compra a los artesanos y el público en general, pero también significa un incremento en el número de visitantes, con un notable incremento en la ocupación. La edición pasada, por ejemplo, provocó una derrama económica de más de 111 mil 500 millones de pesos.

En concreto

Enart se realizará del 12 al 16 de febrero. Aunque el evento está diseñado para mayoristas de varias empresas, el público en general podrá acudir a ventas minoristas el último fin de semana del evento, de 10 a 19 horas, en el Centro Cultural el Refugio, con un precio de entrada de 60 pesos por persona

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com