Convocan a sumarse a amparo por extinción del IJM

2019-02-10 19:43:24

(Foto: Archivo)

La interposición de un amparo colectivo es una de las acciones legales que, según anunciaron, emprenderán los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), propuesta del gobernador Enrique Alfaro que fue avalada por el Congreso del Estado el pasado 29 de enero.

Por ello, las inconformes convocaron a quienes consideren que la desaparición del Organismo Público Descentralizado y la absorción de sus funciones por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva es un acto violatorio de sus derechos a sumarse a este proceso brindando una firma para este fin.

En la página de Facebook creada con ese objetivo (denominada YoRecuperoInstitutoMujeresJalisco) se recoge que, según los datos de las organizaciones, durante los primeros 35 días del año en curso en la entidad se cometieron 26 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales únicamente cuatro están siendo investigados como feminicidios.

"El contexto en el que desaparece el Instituto Jalisciense de las Mujeres es el del incremento de la violencia contras las niñas y mujeres en Jalisco", lamentaron en una de las publicaciones.

La recolección de rúbricas, indicaron, se llevará a cabo a partir de mañana lunes y hasta el próximo 17 de febrero en un espacio de coworking ubicado en la calle Quito # 1260, en la colonia Italia Providencia.

Además de esto, algunas legisladoras locales y federales de oposición analizan la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); mismo recurso que las activistas solicitaron emprender a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sin que hasta el momento el organismo defensor se haya pronunciado al respecto. 

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com