Luis David salva tarde inaugural

2019-02-10 22:59:04

MAESTR�A. Adame le saca el m�ximo provecho a un toro de pocas condiciones y motor. (Foto: NTR Toros)

Tarde que invitaba a toros. Un cartel que prometía y un encierro de presencia y edad cumplió a cabalidad, pero no así en juego y bravura.

Astados de comportamiento y opciones diversas acusaron, en su mayoría, debilidad extrema y escasa bravura, exceptuando el cuarto de la lidia ordinaria, que mereció por sus condiciones el arrastre lento. Ése fue el contexto de la primera corrida de 2019, la Feria de Aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

La primera mitad de esta corrida acusó debilidad de remos, mansedumbre y nula emotividad. Ante ello, abrió plaza el maestro francés Sebastián Castella, quien pechó con un abre plaza de pocas opciones, con el que sólo pudo lucir en su inicio de lidia con capote, en verónicas templadas y con cadencia que fuerte se le jalearon.

 Con muleta poco pudo hacer, dado que el toro no pudo tener ni el fondo de bravura ni la fuerza necesaria para la muleta del coleta galo. Pinchó a su primero y se fue entre silencio.

Con el segundo vino el contraste y la mejor faena de la tarde. El cuarto toro en turno fue el mejor del encierro, dotado de emotividad, bravura y calidad en su embestida, con notable acometida, bondades que el francés supo aprovechar desde el quite por chicuelinas ceñidas que fuerte se le aplaudió.

Castella firmó una faena por ambas manos, con tandas sentidas al natural, largos y templados muletazos que calaron hondo en los tendidos, aunque sin lograr romper del todo con la afición, lo que causó aisladas protestas.

Luego de una faena de mucha clase y temple, el francés perdió los trofeos por fallar con la espada, aunque el público reconoció su labor con una salida al tercio entre nutridas palmas. El toro fue premiado con arrastre lento tras la fuerte petición del público.

Por su parte, el segundo en el cartel, Ginés Marín, sólo pudo lucir con su débil deslucido primero de la tarde, al que logró ligar en tandas por verónicas para saludar y por lo menos tres tandas sentidas por la diestra con goce de temple y calidad, pinchó y se faena vino a menos, por lo que al igual que con su segundo toro, no pudo concretar el triunfo.

El mexicano Luis David sacó el pundonor por los toreros de la tierra y salvó la tarde al cortarle una oreja a su último toro, el cierra plaza, un toro de pocas condiciones y motor, pero con el que el hidrocálido estuvo por encima de sus condiciones, consintiendo para sacar los pocos lentos pases que el toro ofreció.

Mató de senda estocada en todo lo alto, lo que le mereció con nutrida petición, la única oreja de la tarde.

ESTRENAN RELOJ

En esta temporada de aniversario, la Plaza de Toros Nuevo Progreso estrenó reloj de plaza. Previo al paseíllo de esta corrida inaugural, la empresa dedicó una ceremonia breve para inaugurar el nuevo reloj, obra de la firma joyera Macame, que marca un nuevo detalle en la historia del coso

SIGUE EL SERIAL

El próximo domingo la Nuevo Progreso sigue su feria con un cartel de sumo interés. Regresa el español Antonio Ferrera, al lado de los mexicanos Octavio García “El Payo” y el guanajuatense Diego Silveti, con toros de la ganadería de La Estancia

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com