Reconocerán labor de mujeres de UdeG

2019-03-11 22:07:40

APOYO. Raquel Partida asegura que pretenden visibilizar la importancia de estas mujeres en diferentes espacios de la vida institucional o fuera de ella. (Foto: Especial)

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) reconocerá la labor de 10 trabajadoras universitarias, con la finalidad de dar a conocer los esfuerzos de académicas, administrativas y estudiantes, que han destacado por hacer un trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

La presidenta de esta organización, constituida en 2011, Raquel Partida Rocha dijo que además pretenden visibilizar la importancia de estas mujeres en diferentes espacios de la vida institucional o fuera de ella, como la organización  social y el avance en la ciencia.

“Cada dos años hacemos este reconocimiento y esta será la quinta edición. Se registraron 23 candidatas, reconoceremos a 10. Queremos crear una figura institucional, visibilizando la presencia de mujeres en nuestra Casa de estudio, que han aportado al trabajo institucional”.

En la ceremonia, el próximo 14 de marzo en el Congreso del Estado, que forma parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, será reconocida en mujer y ciencia la investigadora, Candelaria Ochoa, así como a la administradora que se ha dedicado al trabajo institucional, Rosario Sedano.

“Reconoceremos a una profesora docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,  Ana Bertha Cuevas Tello y por segunda ocasión estamos incorporando el reconocimiento a estudiantes, tenemos un grupo de chicas de Preparatoria 2 que  representaron a la UdeG en Estados Unidos con la creación de una aplicación; a Valeria  Ávila, en el área social y de cultura, a una chica de deportes Citlalli Moscote y por  primera vez premiaremos a alguien de los medios de comunicación, es el caso de Sonia Serrano de Canal  44”, precisó.

Partida Rocha precisó que pretenden motivar a las nuevas generaciones para ir incorporando una política de perspectiva de género en la Universidad e ir creando conciencia, visibilización y la normalización de ver mujeres exitosas premiadas por las propias mujeres.

“La igualdad de género es un debate y una forma de construcción social de pensamiento actual y nuestra casa de estudio no puede estar fuera de esta construcción donde se visibilizan los diferentes géneros que conforman una sociedad y una institución”, señaló.

SEDE. La ceremonia se llevará a cabo en el Congreso del Estado este jueves.

_________________

La asociación

La Asociación de Mujeres de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) se creó el 15 de marzo de 2011, rindió protesta y fue en esa fecha que entregó por primera vez los reconocimientos a destacadas universitarias en el ámbito de la docencia y la investigación, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

  La asociación está encaminada no sólo a reconocer la labor y aportaciones científicas de las académicas de esta casa de estudios, sino que se dedicarán a realizar investigaciones destinadas a explicar las problemáticas en las que se encuentra inmersa la población femenina de Jalisco.

 Durante la primera ceremonia fueron entregados reconocimientos a universitarias distinguidas por su labor en la academia y la investigación científica, que fueron elegidas luego de una convocatoria lanzada por dicha asociación.

 Y las primeras galardonadas fueron Esmeralda Matute, doctora en neuropsicología y neurolingüística, investigadora del Centro de Estudios en Educación de la UdeG, catalogada en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Redacción

_________________

FRASE

“La igualdad de género es un debate y una forma de construcción social de pensamiento actual y nuestra casa de estudio no puede estar fuera de esta construcción”

Raquel Partida Rocha, presidenta de la AMAUdeG

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com