Niegan �limpia� de indigentes en GDL

2019-03-13 18:32:15

(Foto: Archivo | Grisel Pajarito)

En semanas recientes se intensificaron los operativos por parte de la Policía Municipal de Guadalajara hacia personas en situación de calle, pero el primer edil tapatío, Ismael del Toro Castro, negó que se trate de una “limpia” en la ciudad.

“No es un proceso de limpia, totalmente claro, pero si las personas en situación de calle usan la banqueta para pasar la noche, pues evidentemente ahí está haciendo una falta administrativa y se tiene que hacer un operativo para que se libere la banqueta. El tema de cuidar a las personas en situación de calle también debe de ser dentro de cuidar la reglamentación y el orden de la ciudad”.

Sobre la participación de la Comisaría en el retiro de indigentes principalmente en las calles del centro tapatío,  “no es un operativo policial, pero sí hemos identificado que el robo que les llaman `cortinazo´, que es el que sucede en la noche a negocios, se han identificado que son algunas personas que están en situación de calle; entonces, a lo mejor esa es como la reacción de la parte policial, pero lo que sea operativo para retirar a personas de situación de calle lo vamos a seguir haciendo y ahora sumada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para así poder hacer frente a esta situación que vive la ciudad pero obviamente con total respeto a los derechos humanos”.

Del Toro Castro aseguró que ya habló con el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y está por firmarse un convenio para “atender el tema de la indigencia con nuestra óptica de una atención integral”.

Reconoció que aún no termina la rehabilitación integral del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi) de avenida La Palmas, cerca del Parque Agua Azul, por lo que aunque ya iniciaron los operativos hacia personas en situación de calle, se les está invitando a pasar la noche en refugios que operan a cargo de organizaciones civiles u otros organismos.

Sobre la situación de Cadipsi Las Palmas, comentó que ya terminaron las obras en la segunda fase y está pendiente iniciar la tercera parte de la obra. Con el avance actual podrían operar provisionalmente a mediados de este mes, pues “nos falta la cocina, algunos muebles”, comentó.

El albergue Las Palmas es uno de los pendientes que dejó la anterior administración municipal, que encabezó el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La remodelación del edificio ubicado a unos pasos del Parque Agua Azul se proyectó para aumentar su capacidad de 64 a 180 personas,  al pasar de dos a cinco niveles incrementando las habitaciones.

Provisionalmente, el centro para personas en situación de calle se reubicó a la calle Luis Pérez Verdía 280, en la Colonia Analco, donde el municipio se comprometió a pagar 18 mil pesos mensuales de renta.

La conclusión de las obras del albergue Las Palmas se ha pospuesto al menos en tres ocasiones.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com