A 100 d�as de la 4T

2019-03-13 22:36:01

Se le adjudica a Franklin D. Roosevelt la paternidad de concepto de 100 días de gobierno, derivado de su promesa al asumir el cargo de revertir en ese lapso la aguda crisis que enfrentaba la sociedad norteamericana, secuela de la Gran Depresión. Posteriormente, el concepto fue adoptado por los estrategas de comunicación política para marcar un punto de referencia de un gobierno en el poder. Más que constituirse en un ejercicio de evaluación, impensable por la estrechez del tiempo, el análisis de los llamados 100 días se remite a aquellos indicadores que prefiguran el estilo de gobernar. Es, por tanto, un producto comunicativo cuyo destinatario principal es la opinión pública.

En términos generales, los resultados obtenidos por el novel gobierno de López Obrador señalan que la percepción de la opinión pública hacia su desempeño es favorable y la valoración de las acciones emprendidas es claramente positiva. Eso es lo que se desprende, al menos, al revisar los datos de cuatro encuestas –De las Heras Demotecnia, El Universal, Covarrubias & Asociados y El Financiero– publicadas respecto a los 100 días de la cuarta transformación (4T).

Hay una notable coincidencia entre los estudios señalados respecto a algunos aspectos medulares de la actual administración. Respecto al índice de aprobación del gobierno, Demotecnia lo ubica en 80 por ciento; El Universal, 79.4; El Financiero, 78, y Covarrubias le otorga una calificación de 8.6, que representa el mayor porcentaje de aprobación hacia un presidente en los últimos 30 años.

Otro rubro en el que hay coincidencia es el relacionado con las acciones emprendidas en el arranque de la administración, entre éstas destacan la lucha contra la corrupción, la que AMLO enarbola como su estandarte insignia, que recibe una opinión positiva por 66 por ciento de los entrevistados por Demotecnia; 67 de los encuestados por Covarrubias consideró que las medidas estaban dando resultados; 65.8 de El Universal, así como 58 de la medición de El Financiero.

Particularmente alto es el apoyo recibido por el combate al huachicol: 78 por ciento de los entrevistados de Demotecnia la aprueban; 87 de El Universal y 80 por ciento de los consultados por El Financiero lo consideró como un “éxito”. Asimismo, el combate a la pobreza y los programas sociales registran altos índices de aprobación. En el primer caso, la encuesta de Demotecnia señala 52 por ciento; El Universal, 64.7; por su parte, 55 por ciento (Covarrubias) consideró a los programas sociales (adultos mayores, becas, campo) como “lo mejor” del nuevo gobierno. Otro rubro con opinión positiva es el relativo a la disminución a los sueldos de los funcionarios públicos y la austeridad: 79 por ciento (Democtecnia), 65 (Covarrubias) y 79 (El Financiero).

Respecto a la percepción sobre el país, 47 por ciento (Demotecnia) considera que desde la llegada de AMLO las condiciones de la familia han “mejorado”; 73 (El Universal) considera que con su Presidencia el país “mejorará”; 84 (Covarrubias) opinó que el país iba por “buen camino” y 65 por ciento (El Financiero) se manifestó “satisfecho” con el rumbo del país.

Sobre la política de comunicación desplegada por el gobierno entrante, también las opiniones resultan favorables. Es notable que 66 y 59 por ciento (El Financiero) se refieran positivamente al respeto a la libertad de expresión y a la transparencia y rendición de cuentas, respectivamente. Las conferencias mañaneras también obtuvieron un alto grado de aprobación, 79 por ciento (Covarrubias), 73 (El Financiero) e incluso 55.9 (El Universal) aceptó verlas diariamente.

No obstante que el tono general de los sondeos remite a una percepción optimista, el único déficit que se observó fue el relacionado con el tema de la seguridad. En este rubro las valoraciones manifestaron insatisfacción e incertidumbre. Sólo 42 por ciento (Demotecnia) opinó que la seguridad había mejorado; por su parte, 31 (El Universal) desaprueba la lucha contra la delincuencia, 45 por ciento (Covarrubias) considera que la inseguridad “está igual” y 23 que “ha aumentado”.

OJO. La inseguridad podría convertirse en el talón de Aquiles de la 4T.

@fracegon

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com