Negocian subir arancel de sandía de Jalisco

2017-09-12 22:26:57

(Foto: Especial)

La sandía de Jalisco es uno de los productos que podrían verse afectados con un incremento en su arancel si México acepta los términos de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario junto con otros nueve de sus homólogos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron la tarde del lunes una reunión con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, en donde se habló de cómo van estas negociaciones con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

“Cada uno de los gobernadores intervenimos de acuerdo a los intereses que tenemos, por su puesto en el tema electrónico, agroindustrial, por su puesto hablamos del tema laboral, cómo estarán los temas arancelarios, el tema de autopartes, en el caso de Jalisco, que es lo que estuvimos interviniendo”, detalló en entrevista el mandatario.

Añadió que se les informó de los avances que existen en las negociaciones así como cuáles serían los montos de incremento y que el sector menos afectado, en el caso de la entidad, sería el electrónico.

“En Jalisco no tenemos una afectación, salvo tal vez la sandía que podría tener una afectación con un arancel un poco mayor, pero de ahí en más en la mayoría de productos que tenemos en Jalisco no se está viendo afectado y sí con un piso competitivo”, aseguró Sandoval Díaz.

Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una producción de 95 millones de toneladas y con un valor de 294 millones de pesos.

Son 23 los municipios que tienen producción de sandía en Jalisco siendo los principales Puerto Vallarta, La Huerta y Tomatlán.

El tema laboral es donde las pláticas no han avanzado, recordó el gobernador. Aseguró que México aún está analizando si va con el convenio de renegociación del TLCAN porque Estados Unidos exige que se suban sustancialmente los salarios en México para que ellos sean más competitivos.

Presiden comisión

El titular de la Sedeco Jalisco, José Palacios Jiménez, es el nuevo presidente de la Comisión para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el seno de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la AMSDE 2017-2019 celebrada en la Ciudad de México y encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se creó la comisión que hoy encabeza Palacios Jiménez.

De esta forma, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco indicó que entre las primeras acciones de la Comisión se encuentra la realización de reuniones regionales para revisar las fortalezas y debilidades de cada estado, mediante el trabajo conjunto con el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

“La distinción que hoy me otorgan los secretarios compañeros de las AMSDE es una alta responsabilidad por el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, trabajaremos de la mano con la Secretaría de Economía y con organismos empresariales que participan”.

El nuevo consejo directivo de la AMSDE lo dirige el secretario de Desarrollo Económico de Campeche, José Berzunza Espínola y el vicepresidente es el homólogo de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

“En Jalisco no tenemos una afectación, salvo tal vez la sandía que podría tener una afectación con un arancel un poco mayor”

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco

2,543 hectáreas destinadas al cultivo de sandía en Jalisco

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com