Conflictos del TLCAN

2017-10-09 23:12:10

A mediados de la semana pasada los términos de las negociaciones con Estados Unidos, se mostraban tan conflictivos con México y Canadá, que ya se gestaba la intención de levantarse de la negociación del TLCAN. Como lo comentó en su momento el líder empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, que participaba en el cuarto adjunto.

La última ronda de negociación, que concluyó la semana anterior,  en Ottawa, tuvo un tono más negativo que en sesiones anteriores. La postura norteamericana planteaba enfrentamientos para la última sesión en Washington, del 11 al 15 de octubre.

Los responsables de la negociación esperan que EU, presente ideas sobre normas de origen en el sector automotriz. Especularon también que  estuvo presentando posturas tan duras que resultará imposible llegar a acuerdos y, Alberto Ramos, de Goldman Sachs, anticipó que las ideas más contrastantes aún estaban por venir. De hecho la ronda en Ottawa tuvo en ocasiones un tono tan negativo, que el jueves 5 de octubre, la IP estaba muy opuesta a la idea de que México aceptara planteamientos proteccionistas norteamericanos.

De hecho, los sectores empresariales de México, Estados Unidos y Canadá, redoblaban los trabajos con sus gobiernos para impulsar una modernización del TLCAN, que incremente la integración regional y no dañe la que hay.

Castañón y Herrera Vega, integrantes mexicanos del Cuarto de Junto, coincidieron en que a partir de la cuarta ronda en Estados Unidos, se intensificaran para evitar que los equipos negociadores no dañaran la relación comercial ya existente.

Mientras tanto, en México se desarrollaron contactos entre la sociedad civil para propiciar que el sismo del 19 se septiembre tuviera los apoyos necesarios para enfrentar sus efectos graves. También hubo referencia a la petición que diversos senadores hicieron para que se castigara a los jefes delegacionales responsables del derrumbe de edificios tanto nuevos, como viejos.

Luego, a fines de la semana pasada el sector constructor tuvo su peor retroceso en 16 años, con recortes en inversión pública por la incertidumbre del TLCAN, que hizo que empresas postergaran sus proyectos, según analistas.

Y en las entidades oficiales de México, una encuesta de Banxico, reflejó preocupación e inseguridad entre la sociedad. Así que economistas privados elevaron su previsión de inflación a 6.3 por ciento en 2017, y redujeron sus proyecciones para el crecimiento económico de 2.10 por ciento en 2017 y 2.22 por ciento en 2018.

De manera que el peso se mantiene presionado por la Fed y el TLCAN. Nuestra moneda se depreció a mediados de la semana pasada al negociarse en 18.21 por dólar norteamericano en el mercado internacional, luego de sufrir su peor semana del año ante apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevaría las tasas de interés en diciembre. Todo ello afectado por el fortalecimiento del dólar norteamericano y por la negociación del TLCAN que no termina de concluir.

Entre tanto, la FED presenta a su póker de candidatos para seguir con las responsabilidades de dicho banco central. Ellos son: 1) la actual presidenta Janet Yellen;  2) Gary Cohn, el director del Consejo Económico Nacional; 3) el gobernador del directorio del banco central, Jerome Powell; y el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh, y hay otros también bajo consideración, según los informados.

@acanovelez

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com