Federación debe 216 mdp a UdeG

2017-12-13 23:22:08

Homenaje. La obra de Juan José Méndez Vega recuerda a las nuevas generaciones la filantropía de Fray Antonio Alcalde. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un total de 216 millones de pesos (mdp) por concepto de incremento salarial es el pendiente financiero que tiene actualmente el gobierno federal con la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó su rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

Precisó que de no llegar el recurso se generarían problemas. Hasta ahora ha afectado en el pago a algunos proveedores de materiales de obras que ejecuta la institución de nivel superior.

“Estamos solamente con una dificultad. Estamos haciendo la gestión para recibir el incremento salarial correspondiente a 2017. Desgraciadamente la federación nos ha mandado un poco tarde el convenio pero destrabándolo y recibiendo estos recursos, la universidad queda bien y sin ningún problema. Son 216 millones de pesos, más o menos. Afecta porque estamos teniendo un retraso en el pago de proveedores. Ese incremento es el que nos falta y es absolutamente imprescindible para poder cerrar el año sin adeudos”.

Detalló que la opción de retrasar pagos con proveedores es más factible que afectar a la nómina de trabajadores, porque “no les podemos pagar con retardo el incremento, desde marzo lo estamos pagando; les tenemos que cumplir a los sindicatos, a los académicos, a los trabajadores administrativos, a los directivos, en sus sueldos. Lo que hemos hecho es retrasar los pagos con algunos proveedores para con ese dinero ir financiando la nómina, en tanto llega ese incremento salarial”.

Bravo Padilla explicó que son proveedores de todo tipo y que la Universidad de Guadalajara tiene una gran capacidad de adquisición y compras. Además tiene en curso una cantidad importante de obras y de infraestructura que se están realizando, “entonces, tenemos en este momento 40 ó 50 obras, las cuales tendríamos que haberles abonado hace 3 meses una cantidad y les decimos esperen tantito y ahí es lo que afecta en un momento determinado este retraso”.

El rector dijo que “no se paren las obras, espero que tengamos el recurso a tiempo para poderles abonar y que no haya una afectación en la programación de los pagos en las obras. De no llegar el recurso federal y estatal, ahí tendríamos un problema en la liquidación del adeudo correspondiente a este año y entraríamos en un eventual problema con constructoras y proveedores. Hasta el sábado se labora, yo espero que antes del sábado podamos tener esto listo, si no, se van a vacaciones el grueso de la universidad pero no la rectoría general ni las dependencias de administración. Nosotros nos quedamos hasta que todas las cosas se resuelvan”.

Finalmente, el rector general de la UdeG mencionó que el periodos vacacional inicia el próximo sábado para el grueso de la comunidad universitaria, para la rectoría general hasta que se tenga todos resuelto, “regresamos el día 4 de enero por aquí y espero yo con un poco de descanso y un año nuevo con nuevos bríos y nuevas ganas de echarle todos los kilos”.

Develan escultura de Fray Antonio Alcalde

Por aprobación del Consejo General Universitario (CGU), la UdeG develó una escultura de Fray Antonio Alcalde y Barriga para rendir homenaje a sus buenas acciones de esta institución de educación superior.

La pieza se ubica en la explanada de la Rectoría General y tuvo una inversión de un millón 856 mil pesos. Mide 2.10 metros de altura y tiene un peso de 350 kilogramos. Es obra del escultor jalisciense Juan José Méndez Vega. Está creada de una aleación de cobre, silicio y manganeso y su elaboración duró seis meses

El rector general Tonatiuh Bravo Padilla dijo que “rendimos homenaje al humanista y visionario fundador de la Real Universidad de Guadalajara, institución basamento de nuestra actual UdeG”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó “que la UdeG tenga este monumento en sus puertas es un paso decisivo en honrar la memoria del Fraile de la Calavera. Queremos acompañar a la UdeG en este reconocimiento que es de altísimo honor”. Liliana Razo

___

“Espero que antes del sábado podamos tener esto listo, si no, se van a vacaciones el grueso de la universidad pero no la rectoría general ni las dependencias de las administración”

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com