Revival
Eminem
Eminem se hizo viejo rápido, en nueve discos para ser exactos. Ahora resulta que le ponen límites muy altos, la industria, los fans, reflexiona con la voz de fondo de Beyoncé (lo mejor del tema) en Walk on water, que suena a vieja fórmula de su primer disco: escribe (se oye un lápiz) y escupe lo que piensa. Aunque intenta sonar fresco, su fraseo, más o menos distinto en Believe, suena a vieja escuela, ya no se diga en Remind me que se desarrolla sobre el sampler de I love rock’n roll de Joan Jett. En Revival, Eminem suena desesperado, demasiado pop en Like home con Alicia Keys y también en Tragic endings con Skylar Gray, que quizá es la mejor del álbum, pero al rapero se le secó la lengua. #YaNoDivierte
CALIFICACIÓN: GUÁCALA.
30 de febrero
Ha*Ash
Podrán decir que buscaban evolucionar, dar un paso al frente, pero haber incorporado el reguetón a su estilo (Paleta, 100 años, 30 de febrero), es como ponerle azúcar a un tanque de gasolina, se apaga la libido: a Ha*Ash no le va tampoco el pop de estribillo repetitivo como el de Ojalá. Hannah y Ashley se han vuelto monotemáticas: hablar de despecho y de hombres que mal pagan: “Si preguntan por qué cortamos, les diré que se fijen en la talla de tus zapatos” cantan en No pasa nada… ¿neta, de plano? Las baladas Extraño y ¿Qué me faltó? tienen futuro, lo demás es odiosamente olvidable. #CalmaMisPaquitasdelBarrio
CALIFICACIÓN: GUÁCALA
Otros principios fundamentales
Viva Suecia
No es un disco nuevo (salió en octubre), pero vale la pena recomendarlo, no porque sea la sensación en España, sino porque demuestra que a fuerza de buenas letras y música emocionante, el indie español ha sacado del mapa a la música basura que dejó Operación Triunfo. A favor el sonido de raíces mostrado en Piedad, que cuenta con solos de guitarra (¡vaya!). Lo oscuro y ceremonial de No estamos solos envuelve un mensaje de esperanza potente. Los siete minutos de La estrella de David llevan a un viaje por atmósferas bien construidas. Manejan bien el ritmo y la agitación en las letras en Hemos ganado tiempo y Aprendemos a nadar (tufillo a Interpol). Pongan a tención: es lo que viene. #Viva
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
SENCILLOS
Red Right Hand
Iggy Pop y Jarvis
¿Se puede mejorar y hacer crecer una canción de Nick Cave? Sí. Lo hicieron Iggy Pop y Jarvis Cocker, ex líder de Pulp. ¿Cómo? Le dieron un toque más siniestro a una letra que habla de un oscuro personaje que puede convertirte en lo que sea, sólo debes dejarte llevar. Iggy canta áspero para entrar a la atmósfera darketa, Cocker pone una segunda voz desesperada y angustiante, que ya envueltas en líneas de bajo distorsionadas y una chillante guitarra, te dejan con ganas de repetirla enemil veces, tiene algo de diabólico. #AyNanita
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
Like a Motherless Child
Moby
Esto es lo que una buena parte de los fans esperaban de Moby, un corte pausado, cadencioso, muy trip hop, con una voz femenina (muy agradable la participación de Raquel Rodríguez) como en los viejos tiempos y aunque parece sugerir en la letra un reclamo al respecto, Moby denota que sabe sus fortalezas y sabe manipularlas (esos teclados al minuto y medio del tema son un dardo a la emoción). Si su nuevo disco viene así, veremos a Moby renacer, además sus reflexiones en un Estados Unidos lleno de odio, vienen a cuento, es un cantante que se siente descobijado por la patria. #Mobylízate
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
@WhoIsFranco
JJ/I
|