Ejecutarán Fondo Ambiental

2017-12-31 14:37:36

(Foto: Archivo)

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, comunicó que en este 2018 ejecutarán el Fondo Ambiental y destacó la inversión de 20 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo Atmosférico y la ampliación de las estaciones.

“Vamos hacer funcionar el fondo ambiental de Jalisco. Estará enfocándose a los proyectos estatales de calidad de aire, ciudadanos, universitarios, comunidades que quieran disminuir la contaminación. Serán invertidos 20 millones de pesos a la red de monitoreo, se van a ampliar, configurar y poner nuevas estaciones, que se evaluará donde  se estará instalando, se comprará una unidad móvil y un sensor remoto estratégico”.

También la instalación del parque ladrillero sustentable se hará en 2018, además, la promoción de estrategias de movilidad escolar tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos, a la par de una inversión de nueve millones para el Plan de ordenamiento forestal metropolitano.

Y sobre el vehículo que va a monitorear la calidad de aire en Tlajomulco de Zúñiga, y que será proporcionado por el gobierno municipal, comentó que “nosotros nos sentamos hablar con el encargado de medio ambiente, el presidente municipal, y les explicamos que es muy bienvenido el tema de una unidad, sin embargo, también le dimos a conocer que una red de monitoreo debe estar calibrada, validada y auditada por un sistema nacional. Lo invitamos a que así fuera para que podamos armonizar sus datos y estamos esperando que el municipio haga lo conducente. Ellos no pueden tomar decisiones de decretar o manejar base de datos, estarían confundiendo a la ciudadanía”.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com