Este año, complicado por las elecciones: cardenal

2018-01-01 13:18:29

SIN CONCLUSIÓN. El cardenal considera que 2017 fue complicado al no cerrarse las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. (Foto: Liliana Razo)

El nuevo año será complicado por los procesos electorales que se vienen y la ola de violencia en la entidad: así lo considera el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Ante este escenario, comentó que la participación de la Iglesia católica se limitará a invitar a los fieles a votar responsablemente y a respetar los derechos humanos: “Es un año complicado porque marca el final de un sexenio que se está cerrando en un contexto internacional complicado. Un año complicado porque no han concluido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio,  un año complicado en la economía, pero particularmente para nosotros, un año complicado por las elecciones”.

Y agregó: “Ya sabemos que en muchas ocasiones se polarizan los ánimos, se enfrentan las propuestas y se confunde a veces a la ciudadanía. Este año tenemos que estar alertas, tenemos una responsabilidad como ciudadanos de participar, pero que nuestra participación sea ilustrada, formada y sea responsable; (hay que) evitar todo aquello que nos confunde. Lo que menos necesitamos es estar divididos y confrontados”.

Sobre los recientes asesinatos de políticos en el estado, recordó que la violencia afecta también a todo el país: “La violencia ha sido una característica muy elevada del año que acaba de concluir. La violencia en general junto con la corrupción son los dos temas más sobresalientes que marcaron a 2017. Y en este clima de preparación a lo electoral posiblemente se está dando esta expresión, que la violencia alcance a las personas que están interesadas en participar de manera directa en la política, esperemos que no sea la práctica”.

Robles Ortega aseguró que durante la temporada electoral se vigilará que los ministros de culto de la Iglesia católica no caigan en proselitismo; en caso de que se les descubra en este escenario, indicó que habrá sanciones.

“La iglesia está mayoritariamente formada por los feligreses, que tienen todo el derecho y deber de participar activamente en la política. Nosotros como pastores estamos limitados por el marco legal. Lo que hemos hecho es conocer más la norma para no caer en el proselitismo. Está dispuesto que lo evitemos y creo que quien no lo cumpla está dispuesto a ser sancionado”, comentó.

Finalmente, consideró que los migrantes y las mujeres son más vulnerables a sufrir violaciones de derechos humanos; sin embargo, señaló que hay otros sectores que también son sensibles: “Los periodistas, hay sacerdotes que han sido asesinados y no se ha esclarecido del todo el móvil, las responsabilidades. El sector de (las vejaciones de los derechos humanos) es muy amplio”.

Oficia misa de Año Nuevo

Con la encomienda del papa Francisco de ver por los migrantes durante este año, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pidió conservar la bendición de Dios y respetar los derechos humanos al oficiar la Misa de la Divina Providencia y Año Nuevo, ofrecida ayer en el Templo de San Bernardo.

“Debemos mostrar generosidad, respetemos el regalo de Dios, nuestra dignidad, construyamos la paz, la justicia, la armonía, la alegría y el respeto de los derechos, sobre todo de los migrantes, el perdón y la reconciliación, porque esos son los ingredientes de la bendición que ya nos dio, que vamos a necesitar, pero más este año. En 2018 tenemos riesgo de descalificarnos, un profundo riesgo de dividirnos como familia y sociedad. Este año tenemos que tener más cuidado.  Pidamos a María que nos comportemos ahora en bien de nuestro país, presente y nuestro futuro”, dijo.

Explicó que los católicos tienen una gran dignidad y que cada uno vale porque Dios ha participado en la humanidad de la que cada uno goza: “Debemos repasarlo porque contemplamos con tristeza como son atropellados, violados, los derechos de nosotros los humanos. Nadie puede hacerlos a un lado por autoritarismo o capricho, debemos hacer valer y respetar sus derechos”.

Robles Ortega recordó el encargo del máximo líder de la Iglesia católica, quien ayer pidió en El Vaticano cuidar a los migrantes: “En este año el papa Francisco nos ha señalado un tema que de la dignidad y valor de muchas personas que sufren una gran necesidad, los migrantes. Hombres y mujeres que buscan vivir en paz, tiene derecho a migrar a buscar en otros países la estabilidad de su seguridad, de su progreso, y tenemos que respetar ese derecho”.

Recordó que en este primer día del año se reúnen los fieles para seguir meditando y contemplar a Dios, pero desde la perspectiva de María, “la madre, de la que Dios tomó carne y sangre para que se hiciera verdadero hombre el hijo eterno. La celebramos como la madre de Dios María es verdadera madre de Dios”. Liliana Razo

“Ya sabemos que en muchas ocasiones (durante la época electoral) se polarizan los ánimos, se enfrentan las propuestas y se confunde a veces a la ciudadanía”

Francisco Robles Ortega, cardenal tapatío

Perjudicados

Los migrantes, mujeres y periodistas son los más vulnerables a sufrir violaciones de derechos humanos, según el líder religioso de la entidad

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com