Válida, la versión 3.3 de factura electrónica

2018-01-01 19:19:36

(Foto: Especial)

A partir de ayer la única versión válida para la facturación electrónica en México será la 3.3.

Esto luego de la prórroga que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que desde el 1 de julio de 2017 entró en vigor pero no era obligatoria.

La dependencia informó que además la emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo de 2018.

El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio de 2018 y hasta el 30 de junio, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.

Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, quien estuvo en Guadalajara, recordó que en 2004 el Servicio de Administración Tributaria dio el primer paso a la digitalización al incorporar la firma electrónica a sus procesos y en 2008 por primera vez realizó un portal de Internet para facilitar la interacción y servicios electrónicos con el contribuyente con plena certeza jurídica para éste.

“Hoy tenemos una interacción con 400 contribuyentes en promedio cada segundo a partir de la factura electrónica. El SAT es reconocido en el país y a nivel internacional como líder en materia de factura electrónica”

Agregó que se podrán realizar trámites digitales de respuesta inmediata que permitan a los negocios crecer y tener competitividad, en un marco de formalidad y certeza jurídica.

“El 99 por ciento de las personas físicas y 82 por ciento de las personas morales en México, emiten menos de cinco facturas al día, no obstante tienen que llevar contabilidad electrónica, tienen que presentar declaraciones informativas, declaraciones mensuales y anuales y pareciera que el esfuerzo de la factura electrónica va en contra de la simplificación y no, todo lo contrario, la visión es para poder eliminar en poco tiempo algunas de las obligaciones que mencioné”.

Dijo que hay una herramienta informática que clasifica las facturas de ingresos y de gastos, determinando en forma automática los impuestos correspondientes y permitir cumplir con la contabilidad de los negocios.

Se pretende que la innovación de la factura electrónica facilite y transparente el cumplimiento de las obligaciones fiscales, permitiendo a los contribuyentes más y mejores servicios electrónicos.

Para la implementación de la nueva cultura de la factura electrónica, el SAT ha realizado diversos cursos de capacitación cada semana en sus tres oficinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en caso de que alguien requiera mayor información también lo apoyarán.

En el portal del SAT se han publicado una serie de preguntas frecuentes y llevó personal a diversas empresas.

“El proceso ha estado acompañado de un cercano diálogo con los principales actores de la vida tributaria, contadores, abogados, empresas desarrolladoras, proveedores de facturación, entre otros”, señaló Guarneros.

Sugirió a los contribuyentes aprovechar el cambio tecnológico para modernizar sus procesos administrativos.

“La industria de tecnología de la información ha apoyado con desarrollos”.

Hasta septiembre pasado, 28 por ciento de los contribuyentes del país había migrado a la versión 3.3.

En 2017 sube la recaudación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, durante el periodo de enero a octubre de este año, los ingresos tributarios alcanzaron una recaudación de 2 billones 387 mil 869 millones de pesos, cantidad superior en 4.1 por ciento con respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación y este año además se incrementó el número de contribuyentes en el alrededor de un 10 por ciento.

Destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta por el que se obtuvieron 1 billón 301 mil 304 millones de pesos, 4.4 por ciento real por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2016; en tanto que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación se ubicó en 698 mil 221 millones de pesos, cifra superior en 3.4 por ciento real comparada con el año anterior. Norma Angélica Trigo

400 contribuyentes en promedio atienda el SAT cada segundo

6 millones de contribuyentes más se captaron en 2017

60 millones de contribuyentes hay en total en México

2 billones 387 mil 869 millones de pesos se recaudaron de enero a octubre

“El 99 por ciento de las personas físicas y 82 por ciento de las personas morales en México emiten menos de cinco facturas al día, no obstante tienen que llevar contabilidad electrónica”

Adrián Guarneros, funcionario del SAT

 

Novedades

  • Se integran los datos utilizando catálogos y patrones que mitigan o disminuyen la posibilidad de cometer errores en su elaboración
  • Cuenta con validaciones aritméticas que sirven para que los cálculos reflejados en una factura sean correctos, disminuyendo así las cargas administrativas y contables a los contribuyentes
  • Se podrán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales de impuestos prellenadas, así como simplificar la contabilidad electrónica
  • Se puede identificar porque la forma y método de pago se aprecia con claves
  • Contiene una clave de los productos y servicios compuesta por 8 dígitos, además de una clave de unidad de medida
  • Se puede ver el lugar de expedición del comprobante (con el número del Código Postal)

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com