Con sabor mexicano: fresco y picosito

2018-01-01 19:23:52

Variopinto. El rock, el jazz, el metal y hasta el pop se mezcla en los sonidos que propone Fernando Martínez, que ya tiene su segundo disco: Music box. (Foto: Especial)

Para saciar la necesidad de un proyecto con entera libertad creativa fue que nació Aguachile, que lanza su segunda producción discográfica.

Este proyecto tapatío corre a cargo de Fernando Martínez, quien es el compositor, productor y director.

Music box es el nombre del segundo disco de Aguachile, en el que musicalmente se exploran géneros de raíces negras como jazz, soul, blues, hip-hop y algunos tintes de música electrónica. Este disco fue realizado con el apoyo del programa Proyecta de la Secretaría de Cultura.

El proyecto se inició en 2012, cuando Martínez tiene libertad total en la producción y composición, ya que no se encasilla en un género musical determinado, sino que se juega con todos los estilos.

“Me gusta fusionar muchos estilos, soy muy versátil en la música que escucho como en la que toco, y de eso se trata, de no tener limitantes, de estar abierto a las posibilidades que dan los estilos”, explicó Martínez.

En 2014 sacó su primer disco homónimo e instrumental, en el que la música africana y latina se fisionó con la electrónica, y en el segundo material le dio cabida al jazz, sould, hip hop y más música alternativa.

“Estoy muy contento con los resultados, en todo el trayecto he colaborado con varios músicos de la escena local y en este disco colaboro con la cantante Libni Casher, quien es la voz principal del disco”, comentó Fernando, quien es multiinstrumentista y maestro de música también.

“A Libni le gustó el primer disco y ahora se involucró más. Este disco es para todos los públicos, la respuesta ha sido increíble”.

Hasta el momento no hay una fecha para presentar el disco en vivo, Martínez se presenta como DJ mezclando la música de Aguachile.

“Me gusta que el proyecto no tenga limitantes, pero que incluya raíces mexicanas, y a la vez que resulte ser un sonido global que pueda gustar a personas de diferentes países y que consumen otro tipo de música como el rock, el jazz, el metal y hasta el pop”, añadió Martínez.

Sobre el nombre del proyecto, su creador detalló por qué eligió Aguachile.

“La palabra aguachile a los mexicanos nos lleva directamente al platillo tradicional, pero para alguien extranjero le puede sonar mexicano y me interesaba tener un nombre que las personas al escucharlo lo relacionaran con algo que se está haciendo aquí en México”.

“El reto con mi proyecto fue plasmar la música, afortunadamente estamos en una época con avances tecnológicos que benefician a los músicos al tener esa accesibilidad de poder grabar y difundir nuestra música más fácilmente, para mí ha sido fácil plasmar mi música gracias a la tecnología y por tener el gran honor de contar con las colaboraciones de grandes músicos que van enriqueciendo el proyecto y distribuirlo de manera digital”.

Aguachile por el momento no tiene presentaciones en vivo, sólo las grabaciones de estudio sin embargo esperan que el próximo año concreten algunas fechas. Music Box ya está disponible en Spotify, iTunes y Amazon.

Si quieres conocer más del proyecto, en redes sociales e Internet, lo puedes encontrar como aguachilemusic.

“Este 2018 seguiré trabajando en nuevas canciones y en la creación del grupo en vivo, lograr el sonido que tiene el disco con la colaboración de tantos artistas locales que son excelentes”.

“Creo que lo que busco con este proyecto es que sea un sonido fresco, atemporal, sí con una cierta dirección, pero que sea algo diferente, original”

Fernando Martínez, músico

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com