Aumentan las multas viales en Guadalajara

2018-01-01 19:51:05

SANCIÓN. Si no paga el servicio de los parquímetros virtuales, enfrentará multas de hasta 395 pesos. (Foto: Grisel Pajarito)

Con aumentos de entre 11 y 150 pesos en las multas por infracciones viales de competencia municipal inició el Año Nuevo, a raíz del incremento general de 5 por ciento en la Ley de Ingresos de Guadalajara respecto al ejercicio fiscal anterior.

La sanción más barata es de 188 pesos y la más cara de 3 mil 158. En algunos casos se podría sumar más de una, o por pronto pago hay las que ameritan descuentos por la mitad.

Mientras el cobro en parquímetros virtuales no tuvo cambios, debido a que tienen apenas seis meses de implementación, quedaron igual las tarifas por estacionarse en la vía pública, al mantenerse en 7.50 pesos la primera hora con alzas progresivas de un peso por cada hora adicional, igual que el año que acaba de concluir. De todos los rubros por los que el Municipio puede tener ingresos, es el único que se mantuvo sin incrementos.

Aunque sí se elevaron las multas por no pagar por el servicio de Aquí hay lugar. El año anterior estaban entre 188 y 377 pesos; sin embargo, en el ejercicio fiscal que acaba de comenzar van desde los 197.40 hasta los 395.85 pesos. Ésta es la infracción vial con menor monto respecto a las demás de competencia municipal.

Mientras las sanciones más altas son por estacionarse en banquetas y en áreas no autorizadas o prohibidas. El año anterior estaban entre 1 mil 504 y 3 mil 8 pesos, y ahora la multa ronda entre los 1 mil 579 y 3 mil 158 pesos.

Hay casos que ameritan servicio de grúa, como por ejemplo invadir cajones de estacionamiento exclusivo o tapar cochera, que aunque deben pagarse 533.40 pesos por el arrastre, implican además cubrir en el monto por depósitos del vehículo en el corralón, así como la infracción respectiva por estacionarse en lugar prohibido.

Las alzas en multas de este y otro tipo derivaron de la Ley de Ingresos 2018, cuyo ajuste en comparación con 2017 fue de 5 por ciento arriba previendo la inflación para este ejercicio fiscal, informó el ex tesorero municipal tapatío, Juan Partida Morales.

Lo anterior

El año pasado la sanción por estacionarse en banquetas y en lugares no autorizados oscilaba entre los mil 504 y los 3 mil 8 pesos

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com