Van 10 espacios cardioprotegidos

2018-01-02 11:41:53

AHÍ HAY UNO. Entre las avenidas Chapultepec y Vallarta hay un desfibrilador; fue instalado recientemente. (Foto: Liliana Razo)

De los 14 espacios cardioprotegidos que quiere dejar la administración actual a su término en la entidad, ya se han instalado 10, confirmó ayer el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, con lo que, aseguró, el Programa de Cardioprotección sigue vigente en el estado.

 “El Programa de Cardioprotección se trata de contar con desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos concurridos. Ya hay 10 espacios públicos cardioprotegidos, un ejemplo es éste, el del palacio de gobierno. Son 10, uno abierto, que fue el instalado en el corredor de Chapultepec, edificios como el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, la prepa 10, los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, Casa Herradura, entre otros. En el caso de que alguien sufra un infarto, ya podemos atenderlo”, detalló.

A finales de noviembre, Nordín Servín declaró a este medio que la meta del gobierno estatal es instalar 14 desfibriladores en el estado.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, ahondó sobre esta estrategia estatal: “La cardioprotección está relacionada con encontrar alternativas que nos permitan proteger la salud cardiovascular de las personas, y (ligada a ésta), el Código Infarto está relacionado con la atención oportuna del infarto al miocardio”.

Nordín Servín aseguró que el programa ha funcionado; como ejemplo, recordó, en el Congreso del Estado se atendió a un trabajador con el desfibrilador instalado.

Sobre Código infarto, el encargado de dicha estrategia en el Hospital General de Occidente (también conocido como Zoquipan), Juan Alberto Rodríguez, explicó que como parte de ésta se capacita a médicos del nosocomio, acción que ve necesaria, ya que, dijo, el estado tiene una incidencia de 40 por ciento de infartos al miocardio en la población.

Lo característico de un infarto al miocardio es dolor opresivo en el pecho y dificultad para respirar, explicó.

Bajan accidentes en fiestas decembrinas

De acuerdo con datos preliminares del CEPAJ, del 12 de diciembre al 1 de enero se registró una disminución de 19.4 por ciento en accidentes viales registrados en la entidad a comparación del año pasado.

Nordín Servín detalló que el año pasado, en el periodo de fiestas decembrinas, se reportaron 87 accidentes viales en Jalisco entre atropellamientos, choques y volcaduras, mientras que en 2016 fueron 108 incidentes. Los datos son otorgados por el Servicio Médico Forense (Semefo); no obstante, son preliminares.  

Asimismo, añadió que los accidentes en el hogar se redujeron en 25 por ciento: “En el hogar fueron 143 en (2016) a 113 (durante el año pasado). No cantemos victoria, pero hay una tendencia a la disminución”, dijo.

“El Programa de Cardioprotección se trata de contar con desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos concurridos”

Yannick Nordín Servín, secretario técnico del CEPAJ





FV/I

 

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com