Inicia la consulta sobre el presupuesto participativo

2018-01-02 12:25:08

ALTERNATIVA. La ciclovía de avenida Federalismo es una de las opciones por las cuales pueden votar los tapatíos. (Foto: Especial)

A la par del pago de predial, los tapatíos serán cuestionados sobre el destino del presupuesto participativo 2018, es decir, ya podrán elegir obras que quieren para su ciudad y que se harán con 170 millones de pesos; la consulta se hará del 2 de enero al 30 de marzo.

En los ocho puntos de consulta, instalados en recaudadoras y en otros sitios, habrá una urna y boletas para que la gente vote por los siguientes rubros: centros culturales; centros de desarrollo comunitario o centros de desarrollo infantil; mercados; áreas verdes; centros deportivos; cruceros seguros para la zona Minerva; aseo municipal o puntos limpios; nomenclaturas de calles, y rehabilitación de la ciclovía de avenida Federalismo.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, recordó que en la pasada consulta participaron 130 mil 488 personas.

“A través de su elección de los tapatíos, se reafirmó que los espacios públicos y las unidades deportivas deberían de tener un lugar importante en la agenda de obras del gobierno. Por eso, en la primera semana de 2018 podemos observar que las ocho obras ganadoras de la edición 2017 fueron concluidas”, dijo.

En 2017 las obras más votadas fueron las intervenciones al Jardín Botánico, Parque Carmelita, áreas verdes en Volcán San Francisco y Volcán Tolimán, Parque de las Llantas y Unidad deportiva 20.

Ante el cierre del ejercicio 2017, la titular de Tesorería municipal, Irlanda Baumbach Valencia, comentó que se tuvo una recaudación muy sólida: en ingresos propios se llegó a los 2 mil 842 millones de pesos, 430 millones más respecto a 2016, y el pago de impuestos alcanzó los mil 660 millones.

“Esperamos que los impuestos crezcan un 6 por ciento, a mil 757 millones de pesos, empujados principalmente por un 10 por ciento más en predial, es decir, mil 134 millones de pesos”, comentó.

Además de las cinco recaudadoras de Guadalajara, el predial también puede pagarse en Banamex, Bancomer, Banorte. HSBC, Santander y Scotiabank; en farmacias Guadalajara y Oxxo, y en Internet en pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial.

También en la Cruz Verde Leonardo Oliva y Jesús Delgadillo Araujo; en oficinas del Gobierno de Guadalajara (registros civiles, Movilidad, Plaza Independencia y Mercado de Libertad), así como en los kioscos electrónicos instalados en Plaza del Sol, Registro Civil  1, en las unidades administrativas Prisciliano Sánchez y Reforma, Plaza El Sauz y en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

“A través de su elección de los tapatíos, se reafirmó que los espacios públicos y las unidades deportivas deberían de tener un lugar importante en la agenda de obras del gobierno”

Enrique Ibarra Pedroza, alcalde interino de Guadalajara

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com