Prefieren hacer filas para hacer sus pagos

2018-01-02 17:27:47

SE AGLOMERAN. Los primeros días del año son frecuentes las filas en las recaudadoras. (Foto: Especial)

Perder dos horas de su tiempo es mejor que esperar varios meses antes de poder contar con la tarjeta de circulación, por eso muchos tapatíos prefieren seguir haciendo filas en las recaudadoras desde el primer día hábil del año.

Hace algunos años, Ana María, vecina de la zona Centro de Zapopan, decidió pagar el refrendo vehicular a través de Internet, y aunque evitó hacer largas filas, su tarjeta de circulación no llegó hasta abril.

“La verdad prefiero hacer fila para de una vez llevarme la tarjeta (de circulación) a esperar a que me llegue a mi casa”, comentó al salir de la Recaudadora 114, en Zapopan.

El personal de dicha recaudadora comentó que justo esta es la principal razón que dan muchas de las personas que acuden desde temprana hora los primeros días del año.

Cuando comenzó a implementarse el pago en línea, la desconfianza era el principal motivo por el que las personas no lo hacían, pero además de Internet los pagos se pueden hacer en diversos establecimientos también.

“Mucha gente prefiere llevarse sus comprobantes de pago de manera inmediata, por eso vienen y se forman”, comentó personal de la recaudadora.

Al mediodía de ayer, el promedio de tiempo para concluir el trámite en este lugar era de aproximadamente dos horas, y aunque las filas salían del recinto, no se apreciaban tan largas como en otros años, cuando se extendían por toda la cuadra.

La fila exclusiva para los adultos mayores también salía de las instalaciones de la recaudadora, lo que causó molestia en algunos de los contribuyentes, mientras que otros comprendían que los tuvieran en el Sol porque el lugar es muy pequeño.

“¿Cuál es el beneficio de ser adulto mayor?, de todos modos nos tienen aquí afuera”, comentó un hombre mientras se tapaba del Sol con una carpeta que llevaba.

Sin embargo, tal parece que varios de los adultos mayores le sacan ventaja a esta fila preferencial con la que cuentan, pues hay algunos que realizan hasta más de tres transacciones, por ejemplo, en el pago del refrendo, según comentaron.

El costo del refrendo vehicular es de 522 pesos, pero durante enero se hará un 10 por ciento de descuento, quedando en 470 pesos, mientras que en febrero y marzo solo habrá un descuento de 5 por ciento. El de las motocicletas cuesta 120 pesos y no tiene descuentos.

Extienden horario por predial

A fin de facilitar el pago del predial, el Ayuntamiento de Zapopan informó ayer que extenderá temporalmente el horario de las unidades administrativas Las Águilas y Basílica: ahora brindarán servicios de las 7 a las 18 horas.

Originalmente, en Las Águilas se atiende de las 9 a las 15 horas, mientras que en Basílica trabajan de las 8 a las 16 horas.

“Si es necesario se abrirán las recaudadoras los sábados, además, se contará con dos recaudadoras móviles para que si en algún barrio, colonia o condominio quieren que vayan, sólo requieren solicitarlo a través de la asociación de colonos a la Tesorería municipal, de manera directa al área de Ingresos”, indicó el tesorero de la Ex Villa Maicera, Luis García Sotelo.

Descuentos en Tlaquepaque

Por pronto pago, en las recaudadoras de Tlaquepaque se aplicará un descuento de 15 por ciento al pagar el predial, informó ayer el Municipio.

El descuento se aplicará durante el trimestre de enero a febrero. También habrá una baja de 10 por ciento por pronto pago en el agua potable.

El horario de atención en las cajas de San Pedro Tlaquepaque es de 8 a las 16 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 horas.

“La verdad prefiero hacer fila para de una vez llevarme la tarjeta (de circulación) a esperar a que me llegue a mi casa”

Ana María, contribuyente

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com