Encabeza SEJ las quejas en CEDHJ

2018-01-02 21:40:23

RESALTA POR LO MALO. El Siapa fue de los más señalados en la comisión. (Foto: Grisel Pajarito)

Por presuntas violaciones a derechos fundamentales en 2017, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) fue la instancia que más quejas registró ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Los siguientes sitios los ocuparon los ayuntamientos de Ciudad Guzmán y Zapopan, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), instancias de seguridad estatal y el Ayuntamiento de Guadalajara, en ese orden.

El caso de la SEJ ha sido gradual, pues mientras en 2017 se colocó en primer sitio en quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, en 2016 ocupó el sexto sitio y en 2015 estaba en el octavo en las estadísticas de la CEDHJ.

En contraste, Tlajomulco de Zúñiga que en 2016 estaba en tercer sitio y en 2015 en el primero, para 2017 desapareció del top ten de quejas por presuntas violaciones a derechos fundamentales.

Por número total de quejas en la entidad, en 2015 se registraron 15 mil 329; en 2016 fueron 12 mil 830, y de enero a noviembre de 2017 iban 8 mil 634, según datos de la CEDHJ disponibles en su página web.

Por tipos de supuestos agravios, la violación a los derechos ambientales ocupó el número uno en 2017 y 2016, mientras en 2015 estuvo en el sitio dos.

La supuesta violación al derecho a la integridad y seguridad personal se colocó como número dos el año pasado y antepasado, mientras hace tres periodos estuvo en primer sitio.

Presunto ejercicio indebido de la función pública se posicionó en tercer sitio en 2017 y 2016, así como en cuarto lugar en 2015.

Por colores

Como número uno por mayor número de quejas ante la CEDHJ se anotó la SEJ, encabezada durante la mayor parte del año por Francisco Ayón López.

En contraparte, el Ayuntamiento de Tlajomulco, encabezado por Alberto Uribe Camacho de Movimiento Ciudadano (MC) logró salir del top ten de quejas registradas ante la CEDHJ; sin embargo, el ejemplo no ha sido replicado en las administraciones emecistas como Ciudad Guzmán, Zapopan y Guadalajara, gobernadas por Alberto Esquer Gutiérrez, Pablo Lemus Navarro y Enrique Alfaro Ramírez, que se colocaron en el segundo, tercer y sexto sitio, respectivamente.

En cuarto lugar se colocó el Siapa, que dirige el funcionario tricolor Aristeo Mejía Durán, pero del cual forman parte gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de varios colores; y en quinto sitio instancias de seguridad estatal, englobadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que dirigió hasta hace poco el priísta Eduardo Almaguer Ramírez, aunque en este rubro se suman instancias metropolitanas de seguridad de diversas extracciones partidistas.

8 mil 634 se registraron de enero a noviembre del año pasado

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com