Biblioteca Iberoamericana abrirá en cuatro meses

2018-01-09 21:45:23

Trabajo. El espacio será atendido por los especialistas correspondientes en conservación, y por personal del propio seguro que la UdeG tiene contratado para sus espacios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comunicó que la Biblioteca Iberoamericana, ubicada en Plaza Universidad, abrirá sus puertas en cuatro meses, a más tardar, pero con la seguridad necesaria.

Respecto a la inseguridad que vive la UdeG, comentó que el año pasado se vivieron por lo menos cuatro atracos a centros universitarios y que se invirtieron 60 millones de pesos para la contratación de seguridad privada.

“Hay la fortuna de que la universidad asegura las instalaciones (de la bibliotecas). En este caso está activado el seguro que pagará una parte, la empresa que está haciendo la remodelación va a hacer su parte. Se va a recuperar en tres meses y esperamos que entre 60 ó 90 días, la biblioteca vuelva a dar servicios al público, pero en total seguridad. El Instituto Nacional de Bellas Artes nos ha dicho que no hay ningún daño y el pueblo de Jalisco puede estar tranquilo que en cuatro meses, a lo sumo, tendrá el servicio con todo y restauración de los murales para disfrute de ese patrimonio”.

Comentó que el año pasado se robaron dos centros universitarios, el de los Altos y el de los Valles, además de la preparatoria de Tepatitlán y la de Cajititlán, y que realizarán los esfuerzos para que no vuelva ocurrir. Opinó que la seguridad es un tema que afecta a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes y mujeres.

“Consideramos que es el problema más importante de México y el estado, es el problema de la universidad. Eso ha llevado a la universidad en una deformación y nosotros en los últimos 15 años hemos tenido que invertir cada vez más en el pago de seguridad privada, de tal manera que ya rebasan los 60 millones de pesos la partida que utiliza para el simple resguardo de sus instalaciones con personal no armado. Desearíamos que ese recurso fuera para las funciones sustantivas y para la apertura de más oportunidades para jóvenes, sin embargo, tenemos que invertir en ese tema. Es uno de los rubros que más crece, esa partida ha tenido un crecimiento exponencial, que desgraciadamente se ha convertido en una necesidad a cubrir”.

Concluyó que se reconoce la labor de la Policía municipal y estatal, pero que la comunidad universitaria continuará insistiendo en que este problema existe.

“En el año pasado, a raíz de la muerte de uno de nuestros estudiantes, se generó una gran molestia en la comunidad, las autoridades estatales anunciaron un plan de coordinación de las fuerzas policiacas estales con las de carácter municipal, de tal manera que observo que hay mucha más presencia policiaca y eso ha contribuido a aliviar un poco el tema. La universidad va a seguir insistiendo, reconoce el esfuerzo hecho por las corporaciones policiacas, pero va a seguir insistiendo en que es el problema número uno, es una amenaza para la sociedad, que afecta el funcionamiento de la universidad, que amaga a las jóvenes, de manera muy particular a las jóvenes”.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com