Papa pide perdón por abusos sexuales de religiosos en Chile

2018-01-16 09:49:54

(Foto: AP)

El papa Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de religiosos a niños en Chile y afirmó que la Iglesia debe esforzarse para que no se vuelva a repetir.

El mensaje lo emitió durante el primer día completo de actividades de su visita a la nación andina, donde se registraron la quema de varias iglesias y el arresto de docenas de manifestantes.

Francisco arrancó la mañana con una visita a la presidente Michelle Bachelet en el Palacio de Gobierno de La Moneda y ante unos 400 invitados el pontífice aludió a un tema que era esperado, aunque no formaba parte de su agenda, el de los múltiples abusos sexuales a niños que mayoritariamente fueron ocultados por la jerarquía católica.

“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, enfatizó Jorge Mario Bergoglio, quien después del encuentro con la líder socialista chilena ofreció su primera misa campal en una plaza de la capital.

“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, agregó el Santo Padre.

Durante la primera jornada se registró el incendio de tres iglesias en el país, según la policía. En tanto, que docenas de personas que protestaban cerca del parque en donde Francisco ofreció su primera homilía fueron arrestadas.

Las autoridades informaron que dos iglesias fueron quemadas en las primeras horas del martes en la región sur de la Araucanía. El papa visitará a los indígenas Mapuche el miércoles en Temuco, la capital de Araucanía. La tercera parroquia atacada fue en Puento Alto, al sur de Santiago. Hasta ahora se han registrado al menos nueve ataques contra iglesias desde el viernes y no está claro quién está detrás de ellos.

Las primeras palabras del papa fueron recibidas por un fuerte y prolongado aplauso de los presentes que incluía al presidente electo Sebastián Piñera y al ex mandatario Ricardo Lagos. Llamó la atención que haya escogido Chile para pedir perdón por los abusos de clérigos y hasta obispos a niños y adultos, ya que, por ejemplo, en su visita a México no tocó el tema.

 

GE

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com