Inauguran exposición sobre la artesanía mexicana

2018-02-11 18:23:44

(Foto: Especial)

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) en coordinación con la Fundación con Causa Azul y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, inauguraron la exposición fotográfica Con las manos y el corazón en las mamparas del Paseo Chapultepec para celebrar el día del artesano que se conmemora el próximo 19 de marzo.

En el evento, Ernesto Meza Tejeda Director del IAJ expresó que esta exposición y las actividades que realizarán son solo una pequeña muestra del gran reconocimiento que se merecen los artesanos jaliscienses. Resaltó que en el IAJ se comparte la visión con las asociaciones civiles, iniciativa privada, universidades y todos los actores de la industria artesanal de reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación que realizan los artesanos en el Estado, quienes con sus manos crean algo único, plasmando esa herencia cultural de la cual debemos estar orgullosos.

Por su parte, Mario Limón Carranza coordinador general de la “Fundación con causa azul” explicó que este tipo de eventos sirven de reflexión-acción entre el público y los artesanos- artesanías. Recordó que una artesanía contiene el corazón y la memoria de un pueblo donde nació. “Es la expresión viva del tiempo, las costumbres y creencias de un grupo de personas que aprendieron de sus padres y abuelos a conocer los secretos de la naturaleza y plasmarlos con sus manos en piezas de gran acabado estético.”

Para finalizar, Ernesto Meza Tejeda informó que dicha exposición estará del 11 de febrero al 22 de marzo en el Paseo Chapultepec en la que podrán ver imágenes de artesanos trabajando las diferentes técnicas artesanales que se realizan en Jalisco y reitero la invitación a las actividades programadas para reconocer el trabajo de los artesanos en Jalisco: En el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo, por su parte en la Universidad Panamericana estará la exposición de artesanías del 15 al 22 de febrero, además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista Joana Caparrós el 15 de marzo en el Iteso y el 16 de marzo se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero.

Dichas actividades culminarán con la tradicional exposición y venta del Artesano Corazón de Jalisco que cada año se realiza en la explanada de la Plaza Liberación durante la semana santa y pascua.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com