Un reto, control en uso de dispositivos

2018-04-18 22:34:32

Advertencia. Si se utilizan a edades muy tempranas pueden causar incluso problemas de salud. (Foto: Especial)

Para el próximo Día del Niño, las tabletas y los celulares serán uno de los regalos más elegidos por los papás mexicanos; sin embargo, el uso de este tipo de gadgets, de igual forma que sucede con los adultos, podría hacer que los menores caigan en un uso casi adictivo.

La especialista en educación y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), Patricia de la Fuente, alertó sobre la importancia de educar a los niños en el uso responsable, tanto de los dispositivos electrónicos como de Internet.

En el marco de dicha celebración, a realizarse el 30 de abril, precisó que si bien es un medio de entretenimiento, con un manejo adecuado, es una excelente opción para acercarlos al conocimiento sobre diferentes temas.

Explicó en un comunicado que tanto papás como maestros encargados de la educación de los menores tienen gran responsabilidad para desarrollar en ellos el autocontrol en el uso de dichos dispositivos, porque “no se trata de alejarlos de la tecnología, ya que el uso de gadgets los capacita en habilidades para el futuro”.

También es importante encontrar un equilibrio para que no caigan en un uso excesivo que los aleje de otras experiencias que pueden ser tan en enriquecedoras o más, que las que adquieren con el uso de este tipo de herramientas, destacó.

Inclusive, advirtió, hay datos que indican que este uso excesivo o a destiempo (en una edad muy temprana) pueden causar problemas de salud, como visión afectada, habilidades sociales distorsionadas, trastornos en el sueño y en la alimentación e higiene, que pueden combinarse y crear problemas muy complicados y difíciles de atender de manera oportuna.

De la Fuente mencionó que para empezar a educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos es importante autoanalizarse como adultos respecto a cómo es la relación con este tipo de gadgets, ya que una parte importante de la educación está en la congruencia entre lo que dicen los adultos y el ejemplo que los niños ven en sus padres.

Mencionó que si bien podría resultar contraproducente privar por completo a los niños del uso de dispositivos móviles es primordial iniciar a los niños en este uso de dispositivos una vez que ya están bien establecidas otro tipo de competencias socioemocionales que les ayuden en su manejo adecuado y eficiente.

“Los expertos nos dicen que no se debe exponer a los niños a este tipo de instrumentos antes de los 3 años y también debemos extremar las precauciones cuando empezamos este proceso, ya que el mundo de Internet puede ser tan fascinante como peligroso”, concluyó.

CIFRA

2 horas y cuarto es el tiempo promedio de uso de dispositivos con pantallas en menores de 8 años

Consejo

Los niños no deben usar dispositivos con pantallas poco antes de ir a dormir

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com