INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La contienda electoral pasó a pleito penal entre el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro, y el de Morena, PES y PT, Carlos Lomelí. El segundo metió la primera de “varias denuncias” contra el primero para “desenmascararlo”, como anunció en el debate del domingo. La acusación es por el probable hecho de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades cuando Alfaro era alcalde tapatío.

El argumento es que fue ilegal la venta del predio aledaño al Parque El Deán, pues las 6 hectáreas compradas por Caabsa Eagle valen 260 millones de pesos y se las vendió en 130; además de que al ayuntamiento sólo ingresó 25 por ciento de los recursos, pues el resto se le dejó a la empresa para que lo invirtiera en un nuevo centro de transferencia. Alfaro dijo que la venta fue porque el predio estaba contaminado, pero si es así, la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos prohíbe comercializarlo, indicó el abogado de Lomelí. Se trata de un verdadero “negocio inmobiliario del capo inmobiliario” (1. Esta historia continuará, pro-nos-ti-ca-mos).

***

En otro frente antialfarista se halla Alberto Uribe, quien admitió que su esposa Jennifer González es candidata a diputada federal, pero que no porque lo haya pedido, dijo, sino que se la “ofrecieron” por su capacidad y por la vacante que hay desde que inició la campaña. Añadamos que en un video AMLO reitera que ganará la Presidencia y que Carlos Lomelí, la gubernatura. “No va a ganar Alfaro, la gente de Jalisco ya se dio cuenta de que Alfaro es un farsante”; es amigo de Carlos Salinas de Gortari, me consta, dice, por lo que llama a los jaliscienses a votar por Lomelí y todos los morenos, entre otros pejazos que externó.

En ese duelo de tijera verbal que se traen Alfaro consideró horas después que era “lamentable” que AMLO no sea capaz de entender cómo los jaliscienses decidieron acabar con el PAN; es “triste” que venga a dar órdenes a los jaliscienses, quienes ya saben quién es Lomelí; “serénate”, le pidió a AMLO (2. Esta historia continuará, pro-nos-ti-ca-mos).

***

Una treintena de personas se colocaron afuera de un hotel en López Mateos y Niños Héroes para protestar contra Carlos Lomelí sin que él estuviera presente. Las cartulinas de protesta en colores fosforescentes traían leyendas similares y las dos mantas se quejaban del presunto fraude que hizo la compañía de Lomelí en el abasto de medicamentos al Instituto de Pensiones y de hacer negocios con el dinero de los trabajadores. Los manifestantes se identificaron como servidores públicos afectados.

En el hotel estaban reunidos empresarios con Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación y enlace empresarial de AMLO. Los manifestantes se hicieron presentes al final del evento, cuando los participantes iban saliendo; incluso el alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, pensó que las mantas eran contra él por el tema de imposición del candidato a alcalde, Miguel León Corrales, y no fue así. El personal de Morena acusó que la manifestación fue enviada y pagada por MC y mostraron como pruebas vehículos con propaganda política de los candidatos de este partido. MC se negó a hacer alguna declaración al respecto. (3. Historias similares continuarán, pro-nos-ti-ca-mos).

***

El candidato del Partido Verde Salvador Cosío es un punzante promotor de que ya, ahorita, hoy, a la de ya, se reúnan los que buscan la gubernatura para revisar el tema de la seguridad pública. Y asegura que ya le dijeron que sí tres de los “concursantes” (así dice el boletín de prensa): Miguel Castro, Carlos Orozco y Miguel Ángel Martínez. Que nomás le faltan los otros tres para definir fecha.

***

Que los regidores priístas en el Ayuntamiento de Guadalajara Ximena Ruiz Uribe y Sergio Otal se reincorporan. ¿Pos no son candidatos del PRI a diputados? La carrilla es que su regreso, en la recta final de las campañas, unos interpretan que significa un “ya pa qué le sigo, si vamos a perder”; y otros dicen que más vale cobrar un mes que gastar en la campaña. ¡Ah, raza!

[email protected]

JJ/I