INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las tragedias que enfrentan miles de jaliscienses tocaron al círculo cercano de Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC). En su cuenta tuitera reveló que la violencia alcanzó ayer a su familia. Hace unas horas –escribió a las 13:30– el padre de la esposa de mi hermano fue asesinado. (El crimen cometido a tiros por dos personas ocurrió cerca del Mercado del Mar, en la avenida Gobernador Curiel, colonia Higuerillas). Me duele mucho lo que está pasando en Jalisco, escribió Alfaro, quien envió su pésame y solidaridad a la familia de Angélica, esposa de su hermano. Más tarde, en Tonalá, hizo referencia al crimen y dijo que él y su familia han sido amenazados de muerte porque enfrentan intereses poderosos.

El crimen desató una oleada de comentarios, en todos los tonos posibles, desde los desagradables e irrespetuosos del luto de la familia hasta los que culpaban del clima violento también al gobernador Aristóteles Sandoval. Uno que se metió con dureza al tema, con rudeza a pesar de la tragedia que atraviesan los cercanos a la víctima, fue el priísta Miguel Castro Reynoso (@micasrey), quien primero lamentó el dolor de la familia de Alfaro, que consideró producto de la violencia que vive Guadalajara. Enseguida acusó que la “ineficiencia” del gobierno tapatío de Alfaro “hizo de la violencia en las calles algo cotidiano”, por lo cual es “corresponsable” de lo que está sucediendo. ¡Ups!

***

La respuesta de Miguel Castro provocó una airada contrarrespuesta de un funcionario cercano a Alfaro, o sea, Hugo Luna, jefe del Gabinete del gobierno de Guadalajara. Textual, Luna le escribió: “Eres un imbécil!!”. (¡Se están peleando!, escribieron en las redes). Luna era jefe de la víctima, Francisco Cárdenas, quien laboraba en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Ante el asesinato del familiar de Alfaro fue distinta la postura del candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí, con quien el alcalde tapatío con licencia ha tenido recientes e intensos encontronazos. El empresario lamentó la ola de violencia que se padece en Guadalajara, pero anotó que la paz “no tiene colores ni partido”, y mandó su más sentido pésame y pronta resignación a la familia de Angélica y a Enrique Alfaro. (Se le pasó la mano a @micasrey. ¿Estará desesperado? ¿Le afectó el calor de Puerto Vallarta?).

***

Precisamente en Puerto Vallarta estuvo el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, acompañado de la plana mayor del tricolor en Jalisco, entre ellos, Ramiro Hernández y Miguel Castro. En el acto, Castro se encomendó hasta a la Virgen de Talpa, municipio ubicado en el distrito 5 que lleva como candidata a diputada a la ex alcaldesa talpense Violeta Becerra. Bueno, hasta un “¡a huevo!” soltó en entusiasta respuesta a las porras que escuchó.

Pepe Meade, o Yo Mero, recordó que este viernes marcó el último tercio de las campañas. De corridito mencionó los municipios del distrito 5 (¡se los sabía!), hizo promesas y no se quedó atrás en buscar un santo, pues para que llegue un José a la Presidencia de la República se encomendó ¡a San José!

***

De muertito andan nadando ya en el Ayuntamiento de Guadalajara desde que empezó oficialmente el periodo de campañas y de pedir el voto. El regidor independiente Roberto Delgadillo González no se aguantó y en sesión de cabildo soltó que no hay nada que hacer, no hay trabajo, incluso faltó tres días y, lo peor, ¡no se los van a descontar porque nadie se enteró! Hasta dijo que será bueno donarlos porque “no se siente a gusto” quedándose el dinero.

Los directores no responden las llamadas, las oficinas están cerradas y está todo muerto, dijo. Hasta reconoció que es poca la chamba que le llega y ni ésa puede sacar porque no hay funcionarios trabajando. ¿Y la Contraloría dónde está para sancionar a quienes se van en desbandada a las campañas? Sugerimos que pongan un anuncio en web: disculpen la inseguridad, el gobierno está en campaña.

[email protected]

JJ/I