INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que este viernes asesinaron a un familiar del candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, y que su adversario el priísta Miguel Castro Reynoso (@micasrey) subiera el polémico tuit, ya salió el peine de qué sucedió. Recordarán que el mensaje no respetaba la tragedia, el dolor y el luto de los familiares de la víctima, y señalaba al candidato como “corresponsable” de la violencia, “de lo que está sucediendo”. Aunque enseguida se disculpó Castro con quienes se hayan sentido lastimados, lo hecho, hecho estaba.

Pues bien, cuentan en el PRI que el polémico tuit no lo escribió Castro, sino un personaje cercano que ya en las elecciones de 2015 contribuyó a la debacle del tricolor en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ha sido señalado de atizar la guerra sucia contra los opositores y que actualmente representa al gobierno estatal en la Ciudad de México, o sea, Alberto Lamas. La mano tecleadora tiene responsable. ¡Ái pa que le sigas dando acceso de nuevo a tu cuenta, Miguel!

***

Duelo político-musical 1. El niño wixárika Yuawi (na na na na na na…) da para más y MC lo sabe, por lo que el partido va ahora con la segunda versión de la pegajosa melodía Movimiento naranja. Grabada en distintas localidades del país, con una duración de casi 4 minutos, seguramente con un alto costo de producción, es claro que busca aprovechar el arrastre del primer video musical y posicionar a un MC poco conocido y con escasa intención del voto a nivel nacional, con un mensaje enfocado a diferentes grupos sociales, con el simpático niño como protagonista principal y con la presencia de otros de similar edad, con la aparición de distintos grupos musicales, con tomas abiertas y cerradas, que dicen “llegó la hora del movimiento”… y que también llegó la hora de que nos la chutemos hasta el agobio (na na na na na na…).

***

Duelo político-musical 2. Pues bien, si MC tiene su jingle, ahora en la tercera etapa de la campaña el candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí, también trae su melodía y se titula, ¿adivinen cómo? Si votas por AMLO, vota por Lomelí. La letra dice que “ya todos sabemos que AMLO va a ganar, a Jalisco le conviene armonía al gobernar; Lomelí es garantía de que a ti te va a ir bien. Andrés Manuel lo respalda, su gran amigo es él. Si votas por AMLO, vota por Lomelí”. La canción usa también el juego de palabras Amlomelí, que circula desde hace rato en las redes sociales.

Lo naaaaaada común de este jingle también movidón es que, en la última estrofa, se va contra Enrique Alfaro. Dice asííí: “Ya todos sabemos que Alfaro es un traidor; se alió con el PAN traicionando a Obrador. Ni un voto pa’ Alfaro, al pueblo traicionó; con Ricardo Anaya un pacto realizó”. Si no lo han escuchado, luego nos dicen si también se les pega la tonadita en este mano a mano de sonsonetes: Na na na na na contra ti ti ti ti ti ti ti ti tiiii.

***

Ya metidos sobre la propaganda electoral, señalemos que Morena y AMLO siguen con una consigna similar a la que rifaba allá por los años 60, fomentada en especial por los hippies, aunque ahora en su versión 2018 es más cercana a lo religioso (¿influencia del PES?) por el contexto y por lo de “amor y paz”. Aunque en el caso de Morena Jalisco se enfocaron a promover el hashtag #HagamosElAmorHagamosHistoria… pero con alusión al Pride 2018, de la diversidad sexual, que se organizó este sábado.

Ahora que, en cuanto a ese tema, como recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos está pendiente que el Congreso del Estado reforme el Código Civil del Estado, la Ley del Registro Civil y su reglamento para que se reconozca a la comunidad trans su derecho a que haya concordancia sexogenérica. Mientras tanto, nos solidarizamos con la propuesta: ¡hagamos el amor!, para ¡hacer historia! ¡Ajúa!

[email protected]

JJ/I