INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Apple y su reputación

La compañía estadounidense Apple, que en este año fue superada por Amazon como la marca más valiosa del mundo, lucha por permanecer relevante tras una fuerte pérdida de competitividad e identidad desde que falleció su más emblemático CEO, Steve Jobs.

Las gigantes asiáticas como Samsung o Huawei, por ejemplo, le han dado pelea en el mercado de los teléfonos de gama alta desde diversas trincheras: con modelos más poderosos e innovadores o con costos significativamente menores a comparación de Apple. Su lucha se ha expresado también en guerras de patentes y acusaciones de robo de ideas. A finales de mayo, un juzgado en California le dio una victoria a Apple sobre Samsung. Pero hay que recordar que esto es sólo una batalla y no el triunfo definitivo.

En tanto que Microsoft no desiste de su férrea defensa por mantener la hegemonía de su sistema operativo, también auxiliado por la mayoría de los productores de computadoras. De igual forma, comienzan a abrirse camino relativamente nuevos jugadores como Google y sus chromebooks.

En la edición 2018 de la WWDC, los directivos de la empresa presentaron ajustes y mejoras a sus productos existentes, mas no algo particularmente revolucionario. Parece ser que desde que falleció Jobs ya no ha habido más espacio para la espectacularidad.

Entre las principales novedades, como se publicó ayer en esta sección de NTR, figuraron cambios en el sistema operativo iOS 12 para la próxima versión del iPhone. Se trata en su mayoría de adiciones para mejorar el rendimiento y algunas cuestiones de entretenimiento y comunicación.

Pero lo que llamó la atención fueron los cambios relativos a privacidad, protección de datos y hasta para combatir la adicción a la tecnología. En atención a los reclamos sociales, Apple está incluyendo funciones para que la gente utilice menos sus productos y no más.

De igual forma, la nueva versión del navegador web Safari viene adicionada con mayores protecciones de los datos de los usuarios. Toda una embestida para mejorar la reputación de Apple como empresa comprometida con sus usuarios.

Podría decirse que, a diferencia de Google o Facebook, Apple no depende tan estrictamente del tiempo que sus clientes invierten en utilizar sus aparatos ni tampoco de los datos que recolecta de ellos. Es decir, Apple se dedica a vender hardware: teléfonos, computadoras y accesorios. En los casos de los otros dos gigantes tecnológicos, en cambio, el modelo de negocios depende en gran medida del engagement y de la información que obtengan de sus usuarios.

[email protected]

JJ/I