INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Confirma CIDH Fallas en caso Ayotzinapa

Sin descanso. La CIDH reconoció la resiliencia y fuerza de los familiares de los normalistas en la búsqueda de la verdad y justicia. (Foto: Cuartoscuro)

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) terminó por sepultar la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Al presentar el informe de balance tras el primer año de seguimiento a las recomendaciones de la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, Esmeralda Troitiño, relatora especial para México de la CIDH cuestionó que el Estado no haya alcanzado objetivos.

La CIDH respaldó la decisión del tribunal de Tamaulipas de que se vuelva a realizar la investigación y señaló la lentitud en las investigaciones.

“Es el mandato de una sentencia de un tribunal colegiado y como sentencia debe ser cumplida”, dijo Troitiño, en conferencia de prensa desde Washington y transmitida por redes sociales.

El país “debe adoptar una nueva narrativa” para ir por una nueva teoría del caso, agregó, refiriéndose a la versión oficial de que los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 a manos de fuerzas de seguridad y delincuentes, habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, donde ocurrieron los hechos.

Durante la presentación del informe también se hicieron otras observaciones como el lento avance en la resolución del caso.

“A más de tres años de ocurridos los hechos, el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos continúa siendo desconocido”, dijo la CIDH.

“El Mecanismo observa la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda, como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación, aun cuando se estableció un cronograma para tal efecto que sigue pendiente y monitoreándose”.

La CIDH afirmó que se reconoce que en el expediente de la investigación se incluyeron las averiguaciones previas de otras entidades estatales y las nuevas líneas de investigación abiertas. Sin embargo, consideró que las investigaciones continúan fragmentadas, y  requieren de un análisis integral.

“Preocupa a la Comisión que muchas de las diligencias parecen quedar incompletas, son descartadas o dejan de ser impulsadas procesalmente”, subrayó el organismo.

Por otra parte la CIDH ha solicitado al Estado que explique, ante la cantidad y la calidad de la información que obra en el expediente, el cambio de narrativa, sin tener una respuesta concreta. La Comisión reitera que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada y no hay una sola sentencia condenatoria.

En cuanto a la búsqueda, la utilización de la tecnología LiDAR es un paso importante adoptado por el Estado que debe continuarse, analizada junto al entrecruce de informaciones, como las recolectadas en declaraciones, y en el análisis de telefonía, consideró.

La CIDH resaltó la importancia de realizar una búsqueda clara, integral y certera sin duplicar esfuerzos institucionales y de contar con una base de datos de fosas en el estado de Guerrero.

“Ello contribuirá a comprender en mayor dimensión el contexto de desapariciones y el modus operandi, asimismo, permitirá profundizar el análisis respecto de patrones de inhumación que permitan alimentar las búsquedas”, enfatizó.

En cuanto a medidas estructurales, la Comisión valoró que el Estado adoptó la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley General de Tortura.

Pendientes

La CIDH observó que sigue pendiente determinar el grado de participación en los hechos de la Policía Federal, del Ejército, las policías municipales y  las autoridades estatales.

Enfatizó la importancia de que el Estado utilice los mecanismos de colaboración eficaz que tiene a su alcance y debe implementar frente al alto número de personas detenidas.

Asimismo, llamó a la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes y dijo que dará seguimiento cercano a las solicitudes de cooperación jurídica internacional y las diligencias que se realicen con base en dicha información.

En cuanto a las investigaciones internas, la CIDH continuará dando seguimiento a las investigaciones realizadas sobre las graves denuncias de tortura, sobre denuncias de ocultamiento de pruebas, así como al presunto intento de infección de malware a distintas personas defensoras de derechos humanos vinculados al caso.

Del mismo modo, el Mecanismo enfatizó la importancia de reconducir las investigaciones bajo el tipo penal de desaparición forzada, y que se analice la magnitud de los hechos ocurridos de manera integral y unificada.

Lo anterior, a fin de fortalecer una nueva hipótesis sustentada con pruebas objetivas, lo cual es clave para la verdad y justicia.

___________________

FRASE

“El Mecanismo observa la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda, como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación, aun cuando se estableció un cronograma para tal efecto que sigue pendiente y monitoreándose”
CIDH

JJ/I