INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Guerra Comercial

Como aquí se anticipó, la renegociación del TLCAN se quedó en “ya merito”, pero lo que no esperó fue la represalia económica de Donald Trump al imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos, canadienses y europeos.

La puntada de Trump costará a la economía mundial, de acuerdo con los analistas, 1.5 por ciento del PIB mundial y a México le significará pérdidas en el sector de alrededor de dos mil millones de dólares.

En nuestro país también habrá efectos secundarios como el incremento en los precios de productos estadounidenses ahora gravados como respuesta a los aranceles impuestos por Washington.

A partir del 1 de junio, México aplicó impuestos especiales a la importación de aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos, lo que provocará pérdidas importantes a los productores de allende la frontera norte de estos productos.

Pero aquí también se sufrirán negativas consecuencias pues las tasas impositivas encarecerán los productos e impactará la inflación que apenas volvía a los senderos de control. Difícilmente podremos ver descender más la carestía.

Por ello las metas inflacionarias del Banco de México no serán alcanzadas y se tendrá que recurrir de nuevo al aumento en las tasas de interés base, como método de control inflacionario en un mundo convulso.

AHORROS

Difícilmente los grandes empresarios del país reunidos en el Consejo Mexicano de Negocios pueden limar asperezas con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República.

El encuentro del martes entre el tabasqueño con los super ricos y poderosos del país transcurrió bajo cauces de normalidad, pero no de aceptación; ni uno ni otro cedería en un simple encuentro, quizá ni en un sexenio, pero al menos se encontró una vía de comunicación que de perdurar podría ser la ruta a seguir, sin dañar al país.

Los principios no estarán en negociación, pero el juego de intereses sí puede dar lugar a la tolerancia y a la búsqueda de caminos que permitan evitar las fugas de capital, el freno de la inversión o contraer la generación de empleo, los reales peligros en un pleito entre gobierno e iniciativa privada.

Por lo pronto, el alto empresariado parece rumiar la idea de que será AMLO y no otro quien gane el próximo primero de julio.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I