INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Artistas orgullosamente mexicanos

Esta semana se dio a conocer que Isaac Hernández, nacido en Guadalajara, primer bailarín del English National Ballet, obtuvo el premio Benoise de la Danse, considerado como el Oscar de la danza. La cabeza de la nota en el periódico El País se titula “El bailarín Isaac Hernández sitúa a México en la cima mundial de la danza”. Este país también da buenas noticias.

En esta misma semana, en la ciudad, sucedió el estreno de SOMA, cuerpos en caída libre, creación y dirección de Miguel Ángel Gutiérrez. Varias cosas hay que apuntar de este extraordinario trabajo. Comienzo por lo que me parece más encomiable: la posibilidad de presenciar un trabajo de este nivel de profesionalismo, rigor, técnica, exploración, que nunca antes vi como parte final de titulación de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Ante esto, me emociona pensar que los alumnos de esta licenciatura atravesaron por un proceso de esta factura con un resultado escénico extraordinario. Y es que lo que tendría que ser lo habitual, sabemos que en este país no sucede.

Mucho de lo que marca el desarrollo artístico de un ser humano son sus fuentes de inspiración e influencias. Hoy, ya no es posible abstraerse en un quehacer de referentes limitados con disciplinas aisladas sino que cada vez más los trabajos artísticos se enriquecen de diálogos colaborativos entre distintos saberes que provocan más búsquedas y preguntas. En este sentido, Miguel Ángel Gutiérrez ha sido un curioso indagador de formas poéticas propias alimentadas y tejidas en red con y desde variadas latitudes siendo, además, un inspirador que como maestro se ha preocupado por transmitirlo. ¿Cómo podría un alumno estar expuesto a un mejor proceso de titulación? El lenguaje que Miguel, de la mano de la compañía Luna Morena, ha venido explorando ya desde bastante tiempo atrás, teniendo presencia importante en distintos festivales internacionales, convierte este trabajo en una experiencia que sobrepasa las expectativas. Mención especial al equipo que participó en este proyecto: por supuesto a los alumnos cuyo trabajo de aproximadamente un año es notable, así como a la larga lista de creativos involucrados.

Hay que celebrar que esta semana tenemos buenas noticias de artistas mexicanos que, en sus distintos contextos, son dignos de orgullo y aplausos de pie.

[email protected]

JJ/I