UdeG y Harvard buscan fortalecer innovación en Jalisco

OBJETIVO EDUCATIVO. La idea principal es la creación de una masa crítica de especialistas en materia de innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica. (Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con la Universidad  Harvard presentaron ayer la apertura del Programa de Formación para el Fortalecimiento del Sistema de Innovación en Jalisco, en el que se contó con mil participantes de varios centros, carreras y posgrados.

Según explicó el rector general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, la idea principal de este programa se basa en la creación de una masa crítica de especialistas en materia de innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica con modalidades de aprendizaje, tanto presenciales como virtuales.

“El propósito de este convenio es fortalecer los ecosistemas de innovación en nuestra entidad relacionados con salud pública y desarrollo sostenible, en consecuencia, se hizo una investigación encabezada por el doctor Ramón Sánchez de la Universidad de Harvard, en el que identificamos nuestras debilidades y fortalezas. Éste dice que Jalisco cuenta con universidades, empresas tecnológicas de alto impacto, desarrolladores, para madurar empresas digitales”, expuso Navarro.

El rector señaló además, que el estado cuenta con incubadoras profesionales en la industria tecnológica, así como talento joven, por lo que fue muy atractivo dar comienzo a un programa se este estilo.

“Identificar problemas locales relacionados a la sustentabilidad y salud pública. Impulsar programas de mejora, proyectos de investigación conjuntos con Harvard, así como compartir las mejores prácticas en cuanto a la vinculación ente Academia e industria”.

La generación de Marcos legales, educativos y financieros para tener un soporte sólido en innovación y emprendimiento fue otro de los objetivos que resaltó Navarro Navarro.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Jaime Reyes Robles, dijo que la entidad ha construido un ecosistema de innovación desde hace 45 años: “De un clúster electrónico pasamos a manufactura compleja, centros de investigación, diseño y el trabajo que tenemos en el ecosistema es por el trabajo en conjunto entre universidades, gobierno, sector productivo y sector social”, resaltó.

Proyecto

El programa tendrá una duración de nueve meses y los graduados serán acreedores de un diploma con el aval de la Universidad de Harvard con sede en Massachussetts.

JJ/I