INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los empleados judiciales no quieren esperar otro año para atender el rezago salarial que padecen. Hoy inician el segundo día de paro y están dispuestos a poner tooooda la carne en el asador para conseguir acuerdos significativos, como privilegiaron al inicio del año a los jueces. Con justa razón se quejan de que a los jueces les aumentaron 37 mil pesos directos al salario y a los trabajadores de base les querían dar entre 200 y 600.

La cantaleta de que deben esperar otro año y que ya les tocará no la aceptan porque dicen que llevan aaaaaaaños esperando, no les cumplen y no les creen. Los perjudicados son los que gestionan asuntos que se detendrán por días. Aunque hay buena voluntad del titular del Poder Judicial, Ricardo Suro, no es suficiente para dejar satisfechos a los de abajo, pues siempre se hacen los ajustes de arriba hacia abajo, y a ellos no les toca porque los dejan al final.

***

Hablando de otra final, en la recta final de la administración de Aristóteles Sandoval se podría decir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sirvió para algo: darles trabajo a los amigos del gobernador. Justo ayer se nombró al ¡quinto! titular de dicha dependencia, luego de que por ésta pasaron primero Eduardo Almaguer, luego Héctor Pizano, después Tomás Figueroa y el último compa que estuvo por ahí fue Luis Carlos Nájera, cuyo nombramiento fue severamente señalado por la falta de experiencia en la materia de este personaje especializado en temas de seguridad pública.

La nueva titular es Elke Tepper, que quién sabe si sea amiguis del gobernador, pero lo que sí es que desde que salió Héctor Pizano de la dependencia su nombre había sonado para ser la responsable de la STPS por su capacidad y preparación, la cual demostró al frente de la Junta Local de Conciliación, dicen. La secretaría sí que hace honor a su nombre: ha dado chambas generosamente.

***

Tras los acosos en la UdeG dados a conocer públicamente, le llovió al dirigente de la FEU, Chuy Medina, porque no reaccionó igual que con otros asuntos. De ahí que salió a condenar “enérgicamente” cualquier acoso y hostigamiento de cualquier tipo en la universidad, y urgió de mecanismos y voluntades para atender el problema. Eso sí, reconoció que la labor de la FEU ha sido insuficiente en el tema, y que para algunas víctimas puede existir la idea justificada de que no han trabajado en la agenda.

Si bien señala que con colectivos han buscado fomentar acciones que ayuden a erradicar el acoso, “no han resultado efectivos”. Aclara no obstante que la FEU no ha sido omisa ante las denuncias, como en el caso de la escuela Politécnica, donde fueron separados dos profesores. Peeeeero reconoce que las víctimas no confían en la FEU para canalizar sus denuncias y recibir protección. Así que urge a la agrupación ganarse esa confianza con acciones a favor de las víctimas. Tal cual.

***

Luego de que el reportero Henry Saldaña fuera agredido el miércoles por policías de Tlaquepaque cuando daba cobertura a un accidente en la carretera a Chapala, dice el gobernador Aristóteles Sandoval que si se comprueba que hubo abuso de autoridad se deben aplicar sanciones ejemplares. Que el gobierno estatal se comunicó con el periodista para ofrecerle su apoyo y que la Fiscalía General del Estado investiga si actuaron ilegalmente los uniformados.

Saldaña aclaró y tiene testigos de que en ningún momento los agentes acordonaron el espacio donde ocurrió el accidente, como marca el protocolo; que seis policías armados, sin propinar palabra, lo sometieron y lo patearon en el suelo, y que su detención fue ilegal. Demandó que la Comisaría de Tlaquepaque no calumnie y presentó denuncias ante la PGR y la Fiscalía General. Agreguemos que a dos mujeres también las lesionaron. ¿En manos de qué policías está Tlaquepaque? Hoy a las 11 horas se prevé una protesta frente al palacio de gobierno.

[email protected]

JJ/I