En pro de la educación escénica

Paso a paso. Por el momento, la plataforma que dirige Francisco Jiménez no tiene una sede fija, por lo que recurren a la mancuerna con escuelas y centros culturales para impartir los cursos. (Foto: Mónika Neufeld)

Cada vez más conscientes de las necesidades de quienes desean instruirse en lo que a las artes respecta, los creadores de la escuela PreparArte buscan ofrecer una opción alternativa a las instituciones para los jóvenes talentos de Guadalajara. 

En entrevista Francisco Jiménez, director de la escuela, comentó que comenzó con esta iniciativa después de ver que en los últimos años algunas escuelas de arte y foros estaban desapareciendo como reflejo de la poca cultura que sigue habiendo en la ciudad.

“Entendimos que para hacer espectáculos de calidad se necesitan talentos bien cimentados. Hicimos una apuesta para la ciudad que se está desarrollando”, contó.

“Desarrollamos un plan efectivo, académico, con base en las necesidades de aprendizaje en la ciudad. Así nació PrepArarte Guadalajara, buscamos traer esporádicamente talleres y seminarios de diferentes procedencias y en diferentes técnicas escénicas desde la actuación hasta la producción de musicales, danza y demás. La clave es llevar exponentes de gran trayectoria que puedan aportar más a los estudiantes”.

Francisco Jiménez adelantó que en los próximos meses buscarán traer expertos en danza, doblaje, locución y actuación para musicales accesibles para los tapatíos.

“Nunca es suficiente para aprender, pero tratamos de hacer talleres personalizados para que el aprendizaje sea dedicado para cada uno. No importa que sean grandes grupos porque el aprovechamiento de cada persona es más limitado”, dijo.

“En su momento yo quería irme a estudiar a la Ciudad de México, porque para mí era lo más cercano o alcanzable, ya ni hablar de otras ciudades del mundo donde tienes que buscar apoyos y así para hacer crecer tu experiencia. Pero con el compromiso que tenemos con la formación de la ciudad buscamos trabajar y colaborar con exponentes de alta trayectoria de otras ciudades de la República para que sean accesibles para quienes quieran sumar herramientas en su carrera. Ir llenando la mochila de herramientas”.

Durante cuatro años esta escuela no ha logrado el alcance que desea por las dificultades económicas que supone un proyecto así, enfocándose a los más jóvenes.

“Uno de nuestros más próximos planes es hacer la Ruta PreparArte, llegar a diferentes ciudades y municipios de diferentes estados vulnerables en cuanto educación artística, sobre todo para tener impacto en los adolescentes, pues muchos a veces no cuentan con el apoyo económico y no pueden salir de su ciudad”, contó Jiménez.

Hacer al menos un taller por mes, así como llegar a un equilibrio que garantice la rentabilidad de la organización y del artista que inviten, encontrar un lugar propio para ofrecer sus cursos es parte del futuro próximo de la escuela.

Hasta ahora han tenido alumnos de todo tipo de edades, pero sobre todo entre los 18 y 25 años. Hace tres años incluso tuvieron un alumno de 40 años que se convenció por esta experiencia para estudiar de manera dedicada al teatro, una experiencia que se quedará grabada en su historia.

A largo plazo piensan incluso crear sus propias producciones sobre todo de teatro musical.

Conoce su oferta

Los próximos cursos y actividades de la escuela pueden seguirse a través de sus redes sociales. En Facebook se encuentran como Preparartegdl

Para saber

El curso más reciente que se ha impartido por parte de PreparArte es el de Ana Cecilia Andalzúa, de comedia musical

JJ/I